Evitan UNACAR y sindicato la huelga por acuerdo contractual

Foto cortesía de la Universidad Autónoma del Carmen

Este lunes 13 de febrero, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR) celebraron la firma del Cierre de Revisión contractual correspondiente al año 2017, con lo que se conjura el estallamiento a huelga.

Dentro de un clima de diálogo y respeto se llevaron a cabo las negociaciones entre la representación de la UNACAR, encabezado por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector y SUTUNACAR encabezada por la M.C.J. Gilda Angélica García Argáez y en donde en todo momento se trabajó tomando como prioridad el bienestar de la comunidad universitaria; de los alumnos, docentes y administrativos que la conforman. La revisión realizada fue revisión contractual.

En esta revisión contractual se acordó el incremento salarial es el otorgado por la política salarial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para este 2017, consistente en 3.08% directo al salario y 1.98% a prestaciones no ligadas.

Los acuerdos a que se llegaron tienen que ver con la modificación y adecuación del clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo, entre los que se encuentran: Elevar la edad para el otorgamiento de la edad de los hijos para su cuidado por parte de los padres; Incorporar un permiso especial en caso de fallecimiento de los hermanos; Se hace un ajuste al calendario escolar respecto a días laborados y días de descanso; Asegurar las becas de ingreso a los hijos de trabajadores a los niveles de educación media superior y superior.

También desarrollar los trabajos que permitan el acceso a bonos de productividad a los técnicos de laboratorio, de arte, de deporte y psicólogos; Dar cumplimientos a la instalación de botiquines y uniformes en el tiempo no mayor a 90 días y Reconocer la evaluación de los compañeros manuales y administrativos respecto al pago de bono de productividad.

La firma de este convenio estuvo a cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, la Secretaria Administrativa Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras y por parte del SUTUNACAR la Secretaria General, MCJ. Gilda Angélica García Argáez.  y la Secretaria de Trabajo y Conflicto, Lic. Luz Elena Montes de Oca; así como el Secretario General de la UNACAR, Dr. José Luis Rullán Lara.

Cabe señalar que este convenio se depositó este martes 14 de febrero del año en curso en la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, dando por terminados los trabajos correspondientes a la revisión contractual 2017.

Al respecto el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández menciono: se llegó a un buen término debido al dialogo y sobre todo comprensión que hubo tanto por parte del sindicato como por la parte patronal, debido a la situación que se mantiene en el país.

“Reconozco el esfuerzo del sindicato como de la UNACAR por mantener un dialogo de alta calidad y finalmente se haya tenido la firma de este convenio, el cual, al ser depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, llegamos a un término donde hay un acuerdo de voluntades y hay una buena conciliación por ambas partes”. Finalizó Ruz Hernández. BP