Certifica UABCS competencias laborales de sus docentes

0
157
Foto cortesía de la UABCS

*En coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

REDACCIÓN

Consciente de las demandas que actualmente tiene el mercado laboral en nuestro país, el cual requiere cada vez más gente especializada en diferentes habilidades; la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología (DVITT), opera desde hace unos meses un programa de certificación de competencias donde participan académicos de la institución.

Actualmente un grupo conformado por un aproximado de 20 profesores de las tres áreas de conocimiento de la Universidad, se capacita en el estándar ECO 217: “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal”; mismo que es impartido por personal de la Red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

De acuerdo al Director de la DVITT, Dr. Miguel Ojeda Ruiz, las competencias han ido evolucionando a tal grado que también hoy las requieren los profesionistas, incluyendo los docentes. Esto se debe a que es una manera idónea de avalar las aptitudes que tiene una persona para realizar una actividad específica.

En el caso de la UABCS, que recientemente obtuvo por parte de CONOCER una cédula que la acredita como entidad de evaluación y certificación de competencias laborales, el ofrecer esta clase de opciones le permite extender un servicio más tanto a su comunidad universitaria como a la propia sociedad sudcaliforniana, contribuyendo así al desarrollo educativo, progreso social y competitividad económica.

“La intención es ofertar primeramente, a corto plazo, las competencias con más demanda en Baja California Sur, que están relacionadas con sectores como el turístico, económico, de infraestructura y rural, por mencionar algunos; hasta alcanzar la meta final, que es lograr que haya una competencia laboral en cada una de las carreras ofertadas”, mencionó.

Ojeda Ruiz mencionó que el proyecto inició con los profesores de la Universidad, pues la intención del Rector Gustavo Cruz es que éstos se capaciten con la idea de que  lleven esta reflexión a sus campos de trabajo, para ir adoptando poco a poco las políticas del Programa en toda la institución. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*