Triunfa CINVESTAV-Saltillo en primer rally de autos autónos en el IPN

0
113
Foto cortesía del IPN

 

*CIC, se lleva el segundo lugar y CICATA Querétaro, el tercero

 REDACCIÓN

Durante el Primer Rally de Vehículos Autónomos de México, realizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), resultó ganador el equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Saltillo. Mientras que el segundo y tercer lugar lo obtuvieron los centros de Investigación en Computación (CIC) y en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, respectivamente.

La competencia, que forma parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana de la programación germana del Año Dual entre México y Alemania reunió a diez equipos de distintas instituciones de educación superior y fue liderada por el destacado científico politécnico e investigador de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González.

En la inauguración del evento, organizado por esta casa de estudios, la embajada de Alemania y el Goethe-Institut. en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” (Cuadrilátero), del Casco de Santo Tomás, el embajador alemán, Viktor Elbling, dijo que este torneo es uno de los grandes proyectos del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Asimismo, señaló que éste integra cuatro de sus ejes centrales, sustentabilidad, ciencia, innovación y movilidad urbana, los cuales están enfocados en los temas del futuro. Recalcó que acciones como éstas consolidan la vinculación entre Alemania y México.

Se mostró convencido de que a futuro el tema de los autos autónomos será fundamental para solucionar los problemas de tránsito en las grandes ciudades, lo que permitirá reducir el número de unidades en circulación.

La carrera se llevó a cabo en cuatro modalidades: estacionarse, recorrer el circuito completo, con un obstáculo fijo, y la última con uno en movimiento y dos fijos. Al final el coche que logró el mayor recorrido en menor tiempo resultó vencedor.

En su oportunidad, Rojas González destacó que esta competencia de robótica permite evaluar el conocimiento de los equipos de especialistas mexicanos en los rubros de programación y uso de la tecnología, quienes a lo largo de siete meses se prepararon con estos autos a escala a 1:10 del modelo original diseñado y creado en Alemania.

El egresado del Politécnico resaltó que la industria mexicana requiere cada vez más de estudiantes que profundicen en el tema de la robótica, para que mediante sus conocimientos puedan especializarse en autos autónomos y construirlos en tamaño real.

Las unidades automotrices que participaron fueron donadas por el gobierno alemán –a través de la Embajada de Alemania en México y el Goethe-Institut- en agosto del año pasado, a estos grupos de trabajo se les impartió un taller de introducción a la programación y manejo de coches de este tipo.

Los equipos participantes fueron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por parte del IPN, compitieron los centros de investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidades Ciudad de México y Saltillo; en Computación (CIC) y Desarrollo Tecnológico Digital (CITEDI) y en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro. Así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)

Previo a la carrera se efectuó una demostración de robots humanoides futbolistas que tiraron unos penales, además se presentó a la robot de servicio Justina creada por especialistas de la UNAM, que está construida por una cabeza y brazos mecatrónicos, la cual hizo un recorrido mediante seguimiento por mapeo del área para posteriormente llegar al punto de partida.

También se observó a un dron autónomo que voló siguiendo a una persona. Todas las exhibiciones fueron por parte de los ganadores del Torneo Mexicano de Robótica (TMR). BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*