Obtiene Conversus TV del IPN, Premio Nacional de Periodismo en divulgación

Foto cortesía del IPN

*El canal es un referente nacional en promover la ciencia, la tecnología y la innovación del IPN

El jurado del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo confirió al canal ConversusTV, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el primer lugar en la categoría de Divulgación Científica y Cultural a la serie documental Expedicionarios por su incansable búsqueda de provocar un cambio en las personas para asegurar su futuro en temas de biodiversidad como sustento vital del planeta.

Este reconocimiento fue entregado el pasado 8 diciembre en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” por el presidente del Consejo y rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, en su décima sexta edición.

El equipo de ConversusTV que recibió el galardón está conformado por Ricardo Urbano Lemus, Rocío Ledesma Saucedo, Diana May Trejo y Carlos Ortega.

En representación de este grupo, la editora Ledesma Saucedo, del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt), señaló que este galardón es un reconocimiento al esfuerzo, empeño, dedicación y perseverancia del grupo de Conversus, pero también de los investigadores y de los lugareños donde se grabaron los documentales.

“La mayor satisfacción de este reconocimiento es que nos permite poner en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional, y a la vez nos compromete a seguir trabajando con la misma calidad, responsabilidad y compromiso”, afirmó.

La serie de Expedicionarios aborda el trabajo que realizan los Centros Interdisciplinarios de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidades Sinaloa y Oaxaca, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida en cuanto al cuidado y conservación de especies marinas y vida silvestre.

También ha participado en diversos concursos como la Primera y Segunda Muestra Nacional de Video Científico en la que quedó entre los 30 mejores trabajos. Además estuvo nominada en tres categorías (mejor fotografía, historia y documental) en el Concurso Nacional de Pantalla de Cristal, en el Premio InCorto ganó el primer lugar de documental de divulgación científica por el tema de “Tortuga Marina”. Cabe destacar que en este último, Ricardo Urbano fue el único director mexicano que ganó el premio.

Conversus TV surgió en octubre de 2011 como un medio complementario y adicional de la Revista Conversus, donde se muestran videos de divulgación científica, tecnológica e innovación. Actualmente tiene más de 393 videos, mil 637 suscriptores y 427 mil 045 reproducciones.

Por último, es importante mencionar que el Consejo está constituido por 33 organizaciones, entre asociaciones civiles, cámaras, consejos de medios, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior. Este año se recibieron mil 381 propuestas en ocho categorías. BP