María Lozano, de la UMSNH, Premio al Mérito en Enfermería 2017

0
55
Foto cortesía de la UMSNH

*Reconocimiento promovido por el IMSS el cual le será entregado a la docente el próximo 1 de noviembre.

REDACCIÓN

La profesora-investigadora María Magdalena Lozano Zúñiga adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue distinguida con el Premio al Mérito en Enfermería 2017.

Este galardón, que se otorga anualmente bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y la División de Proyectos Especiales en Salud, será entregado a la docente nicolaita el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Al ser enterado del logro de esta académica, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González señaló que el trabajo en equipo y la investigación con contenido social forma parte del humanismo que caracteriza a la Casa de Hidalgo, además de quedar manifiesta la calidad en educación que imparten personas como la profesora Lozano Zúñiga, adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad.

De allí que extendiera la más cordial felicitación a su esfuerzo y dedicación que hoy se ven reconocidos a nivel nacional por una de las instituciones públicas de salud más importantes de salud, como lo es el IMSS.

María Magdalena Lozano Zúñiga, estudió la Licenciatura de Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es maestra en Sociología de la Educación y actualmente cursa el sexto semestre del Doctorado Interinstitucional de Ciencias de Enfermería en Celaya, Guanajuato.

Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Enfermería de la Casa de Hidalgo, Lozano Zúñiga ha participado como ponente en diversos foros estatales, nacionales e internacionales.

En el ejercicio de su profesión, la investigadora nicolaita trabajó como enfermera en la empresa privada y un breve periodo como vacunadora comunitaria. Cuenta con 14 años de práctica docente, ha dirigido más de 20 tesis y tesinas de nivel licenciatura. Ha participado en la organización de cursos, jornadas, seminarios, congresos y diversas actividades académicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y colaboradora de otras instituciones.

Fue Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería de la UMSNH en el periodo 2003-2005; responsable del proyecto Institucional “Mejora al perfil del profesorado y consolidación de los cuerpos académicos, líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Dependencia de Educación Superior (DES) de la Salud, conformado por Enfermería, Medicina, Psicología, Odontología y Químico Farmacobiología” durante el 2004.

Colaboradora de los proyectos desarrollados en la DES de la Salud, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaria de Educación Pública, en el periodo 2003-2006.

Participó en  la Elaboración del Modelo DES de la Salud de la UMSNH en el año 2007; así como en el rediseño curricular del plan de estudios de la Facultad de Enfermería el primero en el año de 1999 y el segundo en el año 2008.

Es miembro de la red académica universitaria en educación de la UMSNH, integrante fundadora y socia activa del Colegio Michoacano de Licenciadas en Enfermería A.C. y certificada con reconocimiento de calidad como Licenciada y como Docente de Enfermería en el periodo 2011-2014 por el COMACE.

La doctora Lozano es integrante del Cuerpo Académico Promoción de la Salud, el cual se encuentra en consolidación; sus líneas de investigación son en torno al cuidado integral y autocuidado en el adulto mayor y adolescentes a través de la promoción de la salud.

El premio le será entregado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*