La economía de México va en lento crecimiento: Catedrático de la UPAEP

0
43
Foto cortesía de la UPAEP

*El gobierno federal y estatal no estaban preparados para afrontar las afectaciones que ocasionaron los sismos.

REDACCIÓN

De acuerdo a información del INEGI la economía mexicana se frenó en el segundo semestre del 2017, y no precisamente por los sismos, el crecimiento en el país de acuerdo a la tasa anual y registrada al mes de julio fue del 1.3 por ciento, es decir, fue menor al mes anterior en un 0.7 por ciento, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Apuntó que este indicador señala que la economía se está retrayendo, y esto se debe a dos factores principalmente, el primero tiene que ver con el sector agropecuario, que registró un crecimiento de solo 2.4 por ciento, muy por debajo con relación al mismo mes del año pasado que fue del 3.6 por ciento; el segundo factor tiene que ver con el sector industrial, que tuvo una caída del 1.5 por ciento debido a la baja sustancial que se registra en el campo de la minería, que se contrajo en un 8.7 por ciento, por la situación petrolera por la que atraviesa el país.

Por otro lado, dijo que el crecimiento en manufacturas en donde está incluido el sector automotriz, registró un crecimiento del 2.7 por ciento que no fue suficiente para contrarrestar la caída del sector industrial.

Indicó que el sector terciario, rubro en el que se ubican los comercios, los servicios y el sector bancario, en estos momentos representan el motor de la economía del país, principalmente porque muestran un crecimiento del 2.7 por ciento, es decir, “el sector terciario es el que está creciendo en estos momentos”.

Asimismo, manifestó que no debemos perder de vista el debilitamiento del mercado interno, que “es uno de los sectores dinámicos de la economía y que en los últimos meses se ha ido debilitando. De nueva cuenta el INEGI vuelve a señalar que el mercado interno se está debilitando, aun cuando registra un crecimiento lento que no es suficiente, sigue debilitándose”.

El Dr. Gutiérrez Barrón refirió que con respecto a los efectos que ocasionaron los sismos y en qué medida van a afectar el crecimiento lento de la economía mexicana, de acuerdo a información del Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo Villarreal, señala que se maneja un monto de aproximadamente 30 mil millones de pesos, y si esto se traduce a crecimientos del PIB (Producto Interno Bruto), y representaría una relación de 1 por ciento del PIB al 0.5 por ciento, es decir, la contracción del PIB debido a esta situación de los sismos y la contracción del mercado interno, registrarían una reducción aún mayor, debido a que su efecto alcanza alrededor del 1 por ciento y el .5 por ciento.

Mientras que Puebla, es uno de los estados estratégicos para el país con relación al PIB, los datos que existen al respecto nos muestran lo siguiente, “el Estado de México y el de Puebla, representan alrededor del 25 por ciento del PIB de todo el país, por lo tanto, las repercusiones que tuvo Puebla por el sismo, va a repercutir no sólo en el PIB poblano, sino a nivel nacional”.

Asimismo dijo que la economía mexicana tuvo un impacto por el sismo en su caída de alrededor del 2.1% y en este caso va a ser del 1.1 por ciento, situaciones que tendrán impactos adicionales en áreas como la producción general del país, en el corto paso, un leve crecimiento en el campo de la construcción, por las edificaciones que sufrieron algún tipo de afectación y de los recursos que tendrá el gobierno federal para poder contribuir a la reconstrucción de estos inmuebles.

De igual forma, subrayó que de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, Puebla registró 339 mil 601 empresas que fueron afectadas por el sismo y que de alguna manera afectarán la economía mexicana.

Por lo tanto, las estrategias que se van a implementar por parte del gobierno federal para afrontar esta situación están impulsar los programas de reactivación económica, como son los restaurantes, turismo, y áreas de servicio; revisar los manuales de construcción de las diferentes regiones del país de acuerdo al tipo de suelo de cada una de ellas, contar con un programa de políticas que permitan dar pronta respuesta ante cualquier tipo de fenómenos naturales que se presenten en el país y provoquen alguna afectación a la sociedad, ya que con los pasados sismos quedó al descubierto que el gobierno estatal y federal no estaba preparado para afrontar esta contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*