Interesa a la UABCS proteger del cambio climático a la Biósfera del Vizcaíno

0
114
Foto cortesía de la UABCS

 

*Integrantes de la máxima casa de estudios de Baja California Sur,  proponen un programa de adaptación de dicha reserva a este fenómeno natural

REDACCIÓN

El pasado 13 de junio, se llevó a cabo una reunión del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno (PACC-REBIVI) en el Edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete Talleres Comunitarios; así como los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a un análisis realizado.

Este Programa, encabezado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS, es promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para identificar y diseñar medidas de adaptación al cambio climático en beneficio de la conservación de los ecosistemas de la Reserva y la mejora de la calidad de vida de la población urbana y rural que vive en este sitio.

Así, representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos validarán las medidas que se prioricen en los 7 talleres de participación comunitaria en el territorio de REBIVI, conformado por Guerrero Negro; Vizcaíno y San Francisco de la Sierra; La Bocana y Punta Abreojos; San Ignacio y Laguna San Ignacio; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Santa Rosalía y Bonfil.

En entrevista, Everardo Mariano Meléndez, Director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, señaló que mediante el programa se buscan conocer los diversos escenarios que pueden presentarse frente al cambio climático, con objeto de conocer cómo se comporta cada una de las regiones en este contexto. Lo anterior debido a la importancia de la zona, que es una de las más grandes del país y que presenta una gran diversidad de microclimas.

A la reunión se convocó a académicos y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones ambientales, toma de datos, monitoreo, investigación científica y educación ambiental. La idea, de acuerdo al funcionario, es conformar un grupo técnico de trabajo que ayude a revisar el programa, genere propuestas y dé seguimiento a los proyectos que se deriven.

Posteriormente, en la segunda fase del Programa, se buscará conformar un grupo social conformado por habitantes de la Reserva. De este modo, con la conformación de ambos grupos, se podrá tener un panorama mucho más amplio de la problemática y de las necesidades del área, subrayó.

“La idea es que las acciones no queden como una política pública aislada, sino que las diferentes instancias converjan en un sólo punto para poder atacar el problema de raíz. Para ello queremos hacer un trabajo transversal”.

El Director de la Reserva también mencionó que el PACC-REBIVI tendrá que estar vinculado a un instrumento normativo, que brinde certeza legal para poder operar programas y proyectos que tengan un impacto y un beneficio social.

Por otra parte, hizo hincapié en que el problema del cambio climático ya es algo latente. Esto se refleja en la llegada de más huracanes hacia la parte norte de la península, por ejemplo; en que las sequías son más prolongadas o las lluvias tienen una mayor intensidad.

En este sentido, Everardo Meléndez puso énfasis en que las comunidades deben estar muy atentas a estos fenómenos y reflexionar sobre qué medidas tomar para mitigar los riesgos; es decir, adaptarse a las condiciones para evitar mayores riesgos.

Para ello recomendó hacer cambios sencillos en el comportamiento, desde no crear tiraderos clandestinos de basura o quemar llantas, hasta utilizar menos el automóvil; ya que estas acciones, por muy mínimas que parezcan, sí tienen un efecto negativo en el cambio climático. BP

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*