Fortalecen Unison y Universidad de Arizona intercambio en Derecho y Ciencias

0
35
Foto cortesía de la UNISON

REDACCIÓN

Con la firma de dos acuerdos especializados para el intercambio académico en las áreas de Física y Derecho, la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona reafirmaron el compromiso de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de investigación encaminada a atender y dar solución a problemas en áreas de interés común y compartido.

Luego de la firma de dos acuerdos realizada la tarde del lunes, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, dijo que se inicia un camino de fortalecimiento y de formalización de más convenios entre las dos instituciones para otras áreas de oportunidad y problemas comunes.

“El doctor Robert Robbins, Presidente de la Universidad de Arizona, manifestó una amplia disposición para renovar, ampliar y fortalecer las relaciones con la Universidad de Sonora y en esta ocasión se firmaron dos adendums –acuerdos-, con la intensión de incrementar y formalizar todas las actividades que realizamos con esta universidad”, expresó.

Dijo que ambas instituciones tienen interés de desarrollar investigación en áreas de oportunidad que comparten por estar en la misma región, como son energía solar, problemas de salud que son los mismos para la comunidad latina de Arizona y de Sonora como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y otras áreas como minería, sustentabilidad,  agua para las zonas áridas y la migración, entre otros.

Velázquez Contreras especificó que uno de los acuerdos firmados en esta gira de trabajo fue sobre derechos indígenas, particularmente en lo relacionado con la Tribu Yaqui, “además, queremos que nos apoyen en la creación del Parque Tecnológico que se anunció en el estado por parte del gobierno de Sonora y en el que participará la Universidad de Sonora con la asesoría de la Universidad de Arizona”.

Luego de una breve reunión en privado con el Rector Velázquez Contreras y previo a la firma de los acuerdos, el Presidente de la Universidad de Arizona Robert Robbins aseguró que el vínculo entre México y Estados Unidos es vital para ambas naciones. “Nos interesa la economía, compartimos cultura, y como ya lo hablamos el Rector y yo, compartimos las mismas oportunidades, compartimos muchísimas cosas, especialmente aquí en el campus de la Universidad de Arizona”.

Recordó que la relación de intercambio entre estas universidades se originó en 1983 y ahora se renueva y actualiza en el campo del Derecho y de las Ciencias. “Nuestro programa de Derecho y política indígena es uno de los mejores programas en todo los Estados Unidos… este programa va ayudar a los estudiantes, a la docencia y también a la comunidad porque se va a realizar investigación aplicada y será una oportunidad. Estas oportunidades se relacionan con derechos Humanos, cuestiones ambientales y desarrollo económico”, indicó.

En entrevista al término de las actividades realizadas en el campus de la Universidad de Arizona, en Tucson, Velázquez Contreras dijo que la Universidad de Sonora recibió un reconocimiento por destacarse en el número de estudiantes que participaron en el Verano de la Investigación 2017 en la Universidad de Arizona, con un total de siete alumnos sonorenses.

Mencionó que realizaron una visita y recorrido por los laboratorios de física y biología principalmente, en donde estuvieron trabajando los estudiantes de la alma mater en donde expusieron los resultados de sus investigaciones mediante la exhibición de posters.

Añadió que en esta visita a Tucson, acompañado de autoridades universitarias y directivos académicos, estuvieron en el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Universidad de Arizona y sostuvieron una teleconferencia con su director, Claudio Estrada Gasca, quien habló de las posibilidades y oportunidades para formalizar convenio de trabajo entre las tres instituciones –UNAM, UA y Unison-.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*