Enrique Fernando Velázquez Contreras, nuevo Rector de la UNISON

0
52
Foto cortesía de la UNISON

*Dirigirá las riendas de la Universidad de Sonora de 2017 a 2021

REDACCIÓN

Por una universidad incluyente donde se privilegie el diálogo, el aprendizaje colectivo y la gestión participativa con respeto, honestidad, ética y humildad, se pronunció Enrique Fernando Velázquez Contreras al asumir el cargo como rector de la Universidad de Sonora para el periodo 2017-2021.

El presidente en turno de la Junta Universitaria, Jorge Gómez del Campo Laborín, fue el encargado de tomar la protesta de ley al nuevo rector, quien se comprometió a encabezar una administración donde el buen uso de los recursos y la transparencia sea la constante.

“Nuestra línea de trabajo siempre ha sido dar claridad a los procesos y procedimientos institucionales, así como al uso de los recursos financieros”, expresó al señalar que desea lograr un liderazgo con amplia zona de influencia, porque las instituciones de educación superior deben dar a la sociedad respuestas a su problemática cotidiana.

Ante la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entre otros invitados especiales, Velázquez Contreras aceptó la responsabilidad de dirigir la administración de la máxima casa de estudios, y dijo que esta institución debe involucrarse con mayor decisión en el proyecto de desarrollo estatal y nacional.

Asimismo, señaló, debe reafirmar su compromiso para favorecer el avance integral del estado, facilitar la generación y difusión de los adelantos tecnológicos y científicos, impulsar el aumento de la productividad y contribuir a mejorar los niveles de vida de la población.

“Trabajaré de la mano con la comunidad universitaria por una universidad pública de calidad que afronte con éxito el reto de la competitividad nacional e internacional; flexible y abierta al cambio, capaz de establecer e impulsar métodos eficientes de medición de la calidad y la competitividad, y dispuesta a proporcionar de manera ordenada y transparente los pormenores de nuestro quehacer institucional”, afirmó.

Por su parte, Gómez del Campo Laborín subrayó que este nombramiento fue el resultado de un proceso claro, abierto, transparente, flexible y con amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

“En todo momento la Junta Universitaria estuvo consciente de su responsabilidad para con el futuro de nuestra institución; por ello, en todas las etapas señaladas en la Convocatoria antepuso el más alto interés de la Universidad”, expresó al recordar que después de ponderar lo expresado por la comunidad universitaria y la sociedad en general, el máximo órgano de gobierno de la institución acordó nombrar como rector a Enrique Fernando Velázquez Contreras, en sesión solemne realizada el 13 de marzo del presente año.

Antes, en la ceremonia, el presidente en turno de la Junta Universitaria hizo entrega de un reconocimiento al rector saliente, Heriberto Grijalva Monteverde, por el trabajo realizado durante dos periodos consecutivos de cuatro años al frente de la institución.

En su momento, el ahora exrector de la máxima casa de estudios expresó sentirse honrado y satisfecho por haber coordinado los esfuerzos de los universitarios y haber cumplido con la misión de formar profesionistas integrales.

“Fue un gran honor y satisfacción”, expresó Grijalva Monteverde al comentar que durante los dos periodos, de cuatro años cada uno, trabajó siempre a favor de la construcción de esta casa de estudios, que no detiene su camino sino que avanza hacia mayores éxitos.

“Somos una obra que jamás concluye, por lo que otros vendrán a mejorar lo que hemos hecho, pero todos alineados con un mismo sueño: la grandeza de nuestra institución”, agregó aprovechando el momento para agradecer a su equipo de colaboradores, así como a todos los universitarios que hacen lo propio cada día desde las trincheras de su responsabilidad.

Durante esta ceremonia especial, realizada en el teatro Emiliana de Zubeldía, estuvo como invitada especial la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien destacó la importancia de impulsar y apoyar a las instituciones educativas para lograr una sociedad del conocimiento más avanzada

En su participación destacó que el éxito de Sonora se construye en sus instituciones educativas, y la Universidad de Sonora es una de las principales contribuyentes a la grandeza del estado.

Felicitó a Velázquez Contreras por asumir el cargo y reconoció el trabajo realizado por el rector saliente, Heriberto Grijalva Monteverde, al igual que los demás exrectores, pues en su momento dieron lo mejor de sí para hacer de la máxima casa de estudios la mejor del noreste de México.

Entre los invitados especiales destacó la presencia del secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, y del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, además de los exrectores Manuel Balcázar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu y Pedro Ortega Romero, además de legisladores, funcionarios, investigadores, profesores y alumnos de la alma mater, así como rectores y directivos de otras instituciones de educación superior. BP

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*