Embajador de Japón en México realiza visita histórica a la UABCS

0
60
Foto cortesía de la UABCS

*Asistió como invitado de honor a la entrega de becas para alumnos por parte de Mitsubishi Corp.

REDACCIÓN

Este 13 de noviembre de 2017, durante la entrega de 30 becas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en Guerrero Negro por parte de Mitsubishi Corporation, el Embajador de Japón en México, Sr. Yasushi Takase, invitó a los jóvenes sudcalifornianos a ayudar en la profundización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En el acto, donde estuvo presente el Rector de la Universidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez, así como el Director General de Mitsubishi México, Ichiro Toyufuku; el Diplomático destacó la importancia de entregar este tipo de estímulos a los alumnos, pues los ayudan a continuar con su preparación.

Expresó su beneplácito por ver cómo se han fortalecido las relaciones bilaterales entre Japón y México en tan poco tiempo, ya que de 400 empresas japonesas que se contabilizaban entre 2010 y 2011; en la actualidad existe un registro de más de 1,100; las cuales aportan a la creación de empleos, desarrollo humano y crecimiento capital del país.

Como ejemplo de estas relaciones exitosas puso el caso de Mitsubishi Corporation y Exportadora de Sal, quienes colaboran desde hace más de 40 años, integrando áreas digitales junto con el gobierno mexicano; pero sobre todo, que es un proyecto conjunto que tiene un gran significado por su contribución social y económica a la región.

Al hacer uso de la voz, el Rector de la UABCS consideró de históricos tanto el acto mismo, como la visita del propio Embajador Yasushi Takase, a quien agradeció darse el tiempo para visitar la entidad y atestiguar la entrega de becas por parte de Mitsubishi.

En su mensaje destacó la admiración que México siente por Japón, su disciplina y  cultura, pues más allá del innegable desarrollo económico que ha generado en los últimos tiempos, prevalecen valores y principios como el respeto mutuo y la idea de servicio a la comunidad, que los convierte en una sociedad fuerte y comprometida con su entorno.

Indicó que para la UABCS, la relación que desde hace 14 años tiene con la Universidad de Tottori ha sido muy enriquecedora; gracias al intercambio académico, alumnos han tenido la posibilidad de realizar estancias hasta de un año en Japón; y viceversa, estudiantes japoneses en México.

En cuanto a las becas otorgadas, destacó el papel de la empresa Mitsubishi, la cual una vez más demuestra ser social y ambientalmente responsable, al apostarle a lo más valioso que puede tener una comunidad, que es la inversión en el capital humano.

Aseguró que una de las aspiraciones más sensibles para quienes trabajan en el área educativa, es ofrecer más y mejores oportunidades para que las nuevas generaciones se preparen, participen de las dinámicas sociales cada vez más vertiginosas y globalizadas.

“Corresponde entonces a las instituciones de educación y a las empresas socialmente responsables, abrir espacios de oportunidad para que esta larga herencia se fortalezca y la humanidad sea capaz de enfrentar con éxitos los enormes retos que tiene ahora”, añadió el Rector.

Por último, hizo un llamado a los universitarios que fueron beneficiados con alguna de las 30 becas, a agradecer esta magnífica oportunidad preparándose lo mejor posible y convirtiéndose no sólo en personas exitosas; sino también en ciudadanos de bien, capaces de aportar todo su conocimiento al servicio de la sociedad.

Finalmente a nombre de Mitsubishi México, su Director General, Ichiro Toyufuku, señaló que para la diversificación de la economía y protección del medio ambiente es necesaria la formación de capital humano. Con este propósito es que se decidió otorgar las becas, para que los beneficiados logren convertirse en los próximos líderes que puedan diversificar la economía local; promoviendo, por ejemplo, el turismo y la agricultura.

Cabe destacar que durante el acto, se contó con la presencia de la Presidenta Municipal del H. XV Ayuntamiento de Mulegé, Profesora Cecilia López; del contador Javier Lazcano Díaz, Director general de Exportadora de Sal, y de la Responsable de la Extensión Académica UABCS Guerrero Negro, Liliana Lyle Fritch. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*