Difundirán avances en Cirugía Robótica orientada a la Medicina

0
120
Foto cortesía de la Universidad de Guadalajara

*La Reunión Regional de Occidente dará a conocer avances para atender enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas

REDACCIÓN

 Del 23 al 25 de marzo se realizará la Reunión Regional de Occidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, con la intención de revisar las últimas técnicas de intervención quirúrgica para las enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas.

Con el tema “Cirugía de hígado, vías biliares y páncreas. De la abierta hasta la robótica”, se busca promover el conocimiento de estas patologías, en los cirujanos del Occidente de México, así como difundir avances de la tecnología en la cirugía laparoscópica.

La colecistectomía –o cirugía de extracción de la vesícula– como segunda intervención quirúrgica más realizada en instituciones de salud pública y privada, será uno de los temas principales que se tratarán en la reunión regional.

El doctor Saúl Ocampo González, presidente del Colegio de Especialistas en Cirugía General de Jalisco, AC (CECGJ) y jefe del servicio de Cirugía Bariátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, detalló que al congreso asistirá el coronel Héctor Loyola Villalobos, cirujano del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre la nueva tendencia en la cirugía: la cirugía robótica.

“En el Hospital Civil se operan entre 60 y 80 colecistectomías al mes, pero no todas se hacen por vía laparoscópica, y ninguna se ha hecho por vía robótica, pero estoy seguro de que el futuro es la cirugía robótica”, agregó Ocampo González.

Aproximadamente, un millón de jaliscienses tiene litiasis vesicular o piedras en la vesícula; sin embargo, de acuerdo con el doctor Celso Cerda González, miembro del comité científico del CECGJ, no todos desarrollan los síntomas.

Las mujeres de 40 a 60 años son el grupo de la población más propenso a desarrollar colecistitis litiásica –o inflamación de la vesícula biliar–, por la influencia hormonal que hace que el líquido biliar sea más espeso.

“La enfermedad de la vesícula biliar sintomática, la más frecuente corresponde a la colecistitis crónica litiásica, enfermedad que consiste en inflamación crónica del órgano y trae un diagnóstico oportuno para evitar complicaciones”, explicó Cerda González.

Para prevenirla los expertos recomiendan mantener una dieta equilibrada y ejercicio físico, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores para desarrollar cálculos biliares.

Algunos síntomas, explicó el doctor Carlos Benítez Sánchez, integrante del comité del colegio, son dolor debajo de la costilla derecha, que puede pasar al hombro, acompañado de fiebre, color amarillento en la piel y vómito, principalmente después de que se ingieren comidas que contienen grasas de origen animal. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*