Destacan diplomáticos tailandeses buena relación entre la UdeC y su país

0
137
Foto cortesía de la Universidad de Colima

 

*Eduardo Hernández Nava recibió la visita de la ministra consejera y encargada de Negocios, Nadariya Nopakun Phromyothi, y del segundo secretario de Asuntos Académicos y Culturales, Pongsin Thepruangchai, de la Embajada Real de Tailandia en México.

REDACCIÓN

Diplomáticos de la Embajada Real de Tailandia en México, que visitaron este lunes la Universidad de Colima, expresaron su beneplácito al rector José Eduardo Hernández Nava por la buena relación de amistad sostenida entre la institución colimense desde el año 2000 con universidades de su país.

Los funcionarios tailandeses, Nadariya Nopakun Phromyothi, ministra consejera y encargada de Negocios, y el segundo secretario de Asuntos Académicos y Culturales de dicha embajada, Pongsin Thepruangchai, participaron además en el III Seminario Tailandia y el Sureste Asiático que organiza las universidades de Colima y Guadalajara.

Reunidos con funcionarios universitarios y con las directoras de las facultades de Economía así como de Ciencias Políticas y Sociales, el rector Eduardo Hernández dio a conocer que las relaciones con universidades tailandesas han sido extensas y productivas desde el 2000, y que iniciaron a través del Programa de Movilidad en Asia y el Pacífico (UMAP).

Añadió que actualmente la UdeC mantiene relaciones académicas y de intercambio con las universidades de Khon Kaen, Chulalongkorn, Thammasat y Bangkok, en las cuales 50 estudiantes tailandeses y colimenses, así como 38 profesores, han realizado actividades de cooperación e intercambio estudiantil.

El rector resaltó que la condición de frontera con la cuenca del Pacífico, el mercado de mayor dinamismo en el mundo, da a Colima una ventaja estratégica en las relaciones trilaterales de Asia Pacífico, México y Estados Unidos. Por ello, “en los próximos años se incrementará el intercambio comercial entre Asia Pacífico y México por instrucción del presidente de la República, como parte de un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico”.

Comentó que por acuerdo con el gobernador Ignacio Peralta y ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, “llevaremos a cabo los estudios, análisis y debates necesarios para generar políticas multilaterales y de diversificación económica que nos permitan sacar provecho de esta ventaja estratégica”

Eduardo Hernández recordó, por último, que la UdeC es una de las instituciones pioneras del país en los estudios de Asia Pacífico. Por eso, dijo, “la internacionalización de esta casa de estudios es muy importante y buscamos consolidar y expandir nuestras alianzas con instituciones educativas en todo el mundo”.

En su turno, Nadariya Nopakun y Pongsin Thepruangchai expresaron la intención de mantener la buena relación sostenida hasta ahora entre la UdeC y su país a través de la organización de más eventos e intercambios académicos.

A raíz de la visita de la comitiva tailandesa, se promoverá que un estudiante de la Universidad de Colima asista becado a la Universidad de Thammasat.

Para finalizar la visita, la ministra Nadariya Nopakun, firmó el libro de visitantes distinguidos, para después continuar con las actividades vespertinas del III Seminario Tailandia y el Sureste Asiático.

En su mensaje por escrito, dijo que era un placer y un honor estar en Colima, y que le daba gusto que su embajada trabajara para cooperar con la Universidad de Colima, tanto en el pasado como en los años por venir, con el fin de de propiciar contactos futuros entre la academia, la gente y los países de México y Tailandia, para organizar conjuntamente seminarios y otro tipo de actividades similares.

Estuvieron también Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Ernesto Delgado, director del CUEICP (Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico) y Maricela Reyes, profesora-Investigadora de dicho centro de estudios. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*