Desarrolla UASLP proyecto de calidad en la producción de semillas mirasol

0
91
Foto cortesía de la UASLP

REDACCIÓN

Alumnos desarrollaron en el Instituto de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un proyecto que consiste en evaluar las propiedades fisiológicas de las semillas de chile mirasol, un proyecto en el que son asesorados por la doctora Gisela Benítez Aguilar.

En entrevista los jóvenes José Daniel Álvarez estudiante de 9º semestre de la carrera de Químico Agrícola de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro y Diana Laura Sánchez Hernández estudiante de 8º semestre de la carrera en Desarrollo Rural Sustentable en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, explicaron que se conoce como mirasol al chile en fresco y como guajillo al chile que está seco.

Indicaron que estas evaluaciones son para determinar cual es el mejor ejemplar que se tiene dentro de los productores en el municipio de Morelos en Zacatecas, y la investigación va a servir para darles recomendaciones de cómo almacenar la semilla para que se tengan mejores resultados en la producción.

Señalaron que para realizar su investigación utilizan un sustrato llamado vermicompost,  separando las semillas de las impurezas, dentro del proyecto explicaron que están evaluando seis propiedades y capacidades  del chile.

También trabajan con tierra que obtuvieron de la Facultad de Agronomía de la UASLP, en esta revisión se fue evaluando paso a paso, ya que anteriormente se había realizado la siembra, aunado a que ya se habían seleccionado las semillas que la asesora proporciono y también se evaluó la germinación.

El proyecto que se desarrolló durante el programa del verano de la ciencia 2017, es un trabajo que, a decir de los alumnos, amplía su panorama: “es diferente la practica a estar en el aula, permite visualizar una especialización como una maestría y un doctorado, también ayuda a sensibilizar al alumno y a conocer las problemáticas que enfrenta el país”.

“La universidad de San Luis Potosí tiene muy buen nivel en cuanto a investigación y se refleja con el simple hecho de tener institutos, por ejemplo, este de zonas desérticas permite una especialización, lo cual muchas universidades no lo tienen”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*