Analizan expertos situación de museos en evento internacional organizado por UNESCO

0
74
Foto cortesía del INAH

*Inició la Reunión Internacional Museos, Antropología y Diálogo entre Culturas, a propósito del Humboldt Forum, que se realiza del 15 al 17 de junio en el Museo Nacional de las Culturas

*Fue inaugurado por el titular del INAH, Diego Prieto; el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, y la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz

REDACCIÓN

Con la participación de antropólogos, museólogos, historiadores del arte y promotores culturales, inició la Reunión Internacional Museos, Antropología y Diálogo entre Culturas, a propósito del Humboldt Forum, evento académico que, organizado por la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realiza del 15 al 17 de junio en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

La inauguración de este espacio de análisis, que se realiza en el marco del cierre del Año Dual México-Alemania, contó con la participación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; el director general del Instituto Goethe, Rudolf de Baey, y la representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

Tras dar la bienvenida a los panelistas internacionales, el titular del INAH celebró que se haya seleccionado al MNC como sede de la reunión, toda vez que el recinto no únicamente albergó al primer museo nacional del país, en el siglo XIX, sino también a la Escuela de Arqueología y Etnología Americanas, a la que definió como el “punto de inicio para la reflexión antropológica moderna de México”, y cuyo primer director fue el célebre arqueólogo y antropólogo alemán, Eduard Seler.

“Qué mejor espacio para reflexionar acerca de la función que actualmente desempeñan los museos, y la forma en que contribuyen al conocimiento y el diálogo entre distintas culturas”, comentó el antropólogo Diego Prieto.

El embajador Viktor Elbling definió a los museos como los sitios donde cada nación, cada grupo humano, exhibe su manera de ver y entender al mundo, al tiempo que invitó a los conferencistas a promover el diálogo y, en específico, a ofrecer sugerencias a expertos alemanes, como Tarek Ibrahim, Dorothee Wagner y Raffael Gadebusch, quienes trabajan en el diseño del Humboldt Forum.

Dicho espacio museístico, adelantaron el embajador y los especialistas citados, será inaugurado en 2019 al interior del centro histórico de la capital alemana, y está planeado para dar cabida a todo un distrito cultural en el reconstruido Palacio Real de Berlín.

El proyecto, al que calificaron como uno de los más ambiciosos en toda Europa dentro del ámbito cultural, concentrará las colecciones del Ethnologisches Museum, el Museum für Asiatische Kunst, la Exhibición de Berlín y el Laboratorio Humboldt. Además, rendirá tributo a las aportaciones culturales y científicas de los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt, este último recordado también por las vastas exploraciones y publicaciones hizo en el siglo XIX en torno a la geografía, naturaleza, cultura y sociedad de la Nueva España.

Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, destacó la importancia que el Humboldt Forum tendrá, y la coyuntura de su análisis actual en la reunión internacional, porque —subrayó—, si bien en los últimos 40 años el número de museos ha crecido exponencialmente en todo el mundo, una asignatura pendiente es la reflexión en torno a cómo deben contribuir estos espacios en la generación de conocimiento y respeto hacia la diversidad cultural.

En la Reunión Internacional Museos, Antropología y Diálogo entre Culturas, a propósito del Humboldt Forum participarán especialistas del INAH, como José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*