*A destacar: UPAEP inaugura nuevo hogar para los estudiantes

0
39
Foto cortesía de la UPAEP

*En 10 años ha beneficiado a 115 estudiantes, 50 egresados y 65 en programa académico, 9 de ellos de la generación 2017.

REDACCIÓN

Los estudiantes del programa Una Apuesta de Futuro, gozarán de un nuevo hogar que albergará hasta 90 residentes y que está edificado en una superficie de 4 mil 70 metros cuadrados.

En compañía de autoridades universitarias, donantes, estudiantes y egresados, Una Apuesta de Futuro, hoy se viste de gala. El programa orientado a la formación de líderes y el fortalecimiento de capacidades locales en las comunidades rurales de Puebla, muda su hogar a las nuevas instalaciones diseñadas exprofeso para ellos.

En su intervención, Luis Alberto Reyes, estudiante de la Facultad de Derecho de la generación 2016 y proveniente de la Sierra Norte de Puebla, de Cuetzalan del Progreso dio la bienvenida a todos los presentes.

Por su parte, el Lic. Juan José Rodríguez Posadas, presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, refirió que uno de los principales compromisos de la Universidad es formar líderes comprometidos que transformen a la sociedad y modifiquen a la sociedad desde hace más de 40 años.

Agregó que el nuevo hogar de Una Apuesta de Futuro tiene por objeto facilitar a través de sus espacios se construya, se conviva y se forme a los jóvenes provenientes de comunidades alejadas y en muchos casos marginadas, creando un ambiente de superación y crecimiento en un marco de respeto, solidaridad y congruencia, sin perder el contacto con sus comunidades.

El Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, señaló que el programa de Una Apuesta de Futuro es el que le va a dar el contenido y espíritu al edificio.

Dijo que además del desarrollo personal que adquieren los estudiantes que forman parte del programa, se da también un desarrollo comunitario, en donde los alumnos ponen en práctica su talento y conocimientos para desarrollar proyectos que más adelante van a llevar a su comunidad para detonar en espacios de oportunidad y desarrollo de una manera solidaria que en su conjunto contribuirán en mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

En ese sentido, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó, “en primera instancia, tenemos que agradecer a los fundadores de la Universidad y a la sociedad entera. Porque así como la UPAEP no se entiende sin la participación solidaria de la sociedad, tampoco es el caso de este programa, comenzando por sus fundadores, las asociaciones, empresas y todos los benefactores que han participado de alguna manera para que este programa siga adelante”.

Asimismo, exhortó a todos los presentes a no vivir en la zozobra que se vive como sociedad y a no ser indiferentes ante las problemáticas que se viven en lo individual y de manera colectiva, por lo que los invitó a responder a todos estos problemas de una manera constructiva de “sumar hombro con hombro para atender algo que es imperativo”.

De igual forma indicó que se pueden generar condiciones para potenciar todo el talento, todo el saber de nuestros alumnos combinado con ese encuentro de los profesores para formar mejores profesionistas y atender de manera oportuna ese esquema de falta de oportunidades y generar una mayor movilidad social.

Enfatizó, “debemos empeñar el corazón desde una perspectiva en donde verdaderamente valoremos a la persona que estamos atendiendo, para lograr algo muy elemental pero que de nuevo está olvidado, para reencontrarnos con nosotros mismos, para saber quiénes somos y a qué estamos llamados. Esto es lo que distingue a un programa tan relevante, puntero y líder como lo es Una Apuesta de Futuro, en este esquema de solidaridad social, y por eso, UPAEP trata de ponerlo de relieve”, y al servicio de las personas que ahora tenemos en nuestras manos.

Una Apuesta de Futuro a lo largo de 10 años ha beneficiado a 115 estudiantes, 50 egresados y 65 en programa académico, 9 de ellos de la generación 2017. Se trata de un programa integral de desarrollo comunitario que requiere espacios de formación que fortalezcan las capacidades de los estudiantes que en él participan.

El nuevo hogar cuenta con mil 051 metros cuadrados destinados a las áreas de habitación, mil 156 metros cuadrados de áreas de servicio y mil 863 metros cuadrados destinados a las áreas de estudio e integración.

El objetivo de los nuevos espacios es formar y generar en los estudiantes experiencias significativas que sirvan como una herramienta que fortalezca su formación desde el espacio cotidiano de vida, desde la convivencia estudiantil con compañeros de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y de 50 comunidades de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Su diseño fue pensado para respetar y promover la interculturalidad como uno de los pilares del programa, para impulsar los aprendizajes compartidos e individuales a través de áreas de estudio y convivencia, así como la responsabilidad con el medio ambiente y con el uso de los recursos como agua, luz y gas.

Son parte importante de este logro las personas y organizaciones que han depositado su confianza y brindado su apoyo al programa Una Apuesta de Futuro a lo largo de sus 10 años de existencia.

La UPAEP es un medio para que estos jóvenes adquieran el conocimiento y herramientas para contribuir en la transformación de sus comunidades y sin duda la solidaridad de nuestros donantes y aliados lo ha hecho posible hasta ahora.

Seguramente este nuevo hogar, será un espacio que dé vida y experiencia a nuestros estudiantes de Una Apuesta de Futuro y dará cobijo a sus sueños durante su formación académica.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Lic. Juan José Rodríguez Posada, presidente de la junta de Gobierno; Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector; Ing. Gonzalo Bretón Bretón, presidente de FEMSAC; Mtra. Gabriela Fernández Gutiérrez, Directora de Desarrollo Institucional; Don Luis Regordosa Valenciana, Expresidente de la Campaña Financiera Vuela UPAEP; CP. Mariano Saavedra Lozano, presidente del Comité de Procuración de Fondos de Una Apuesta de Futuro; Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, entre otros invitados. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*