Tec de Monterrey, la mejor en México en opinión de empleadores: QS LATAM 2016

0
310

*Además recuperó dos posiciones con respecto al año pasado colocándose como la número 7 en la tabla de 300 universidades de educación superior de la región.

*Se posicionó como la número 1 en México con proporción de académicos con doctorado.a.

REDACCIÓN

El Tecnológico de Monterrey es la mejor universidad privada en México de acuerdo a la edición 2016 del QS Latin American University Rankings. En los resultados que fueron difundidos este 13 de junio, subió dos posiciones con respecto a la edición 2015 y se colocó en la posición número 7 del listado de las 300 mejores universidades de Latinoamérica.

Los resultados se dieron a conocer el 30 de mayo en el evento que realizó la evaluadora inglesa QS Quacquarelli Symond, por primera vez llevado a cabo en una universidad latinoamericana, seleccionando al Tecnológico de Monterrey como anfitriona.

El encuentro fue presidido por Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Jason Newman, Director Comercial de QS Quacquarelli Symond, y Martin Juno, Product Development Manager de QS Intelligence Unit.

La lista de las diez mejores universidades en el QS University Rankings: Latin America de este año se mantuvo con las mismas instituciones de la edición 2015 y continúan dominando el Top Ten las universidades brasileñas:

POSICIÓN UNIVERSIDADES EN EL QS LATAM
1 Universidade de São Paulo (USP)
2 Universidade de Estadual de Campinas (UNICAMP)
3 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
4 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
5 Universidade Federal do Rio de Janeiro
6 Universidad de Chile
7 Tecnológico de Monterrey
8 Universidad de los Andes Colombia
9 Universidade de Brasilia
10 Universidad Nacional de Colombia

“Para el Tecnológico de Monterrey, existen tres pilares principales, el primero es la excelencia académica se refleja en sus egresados quienes obtienen los mejores puestos de trabajo, el segundo son nuestros profesores quienes están a cargo de la formación del talento y por último la investigación que desde hace más de 15 años es un elemento vital en el desarrollo de nuestros alumnos y de México y estos logros se ven reflejados en los resultados presentados por QS Ranking”, afirmó Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

De las 66 universidades evaluadas en México, las posiciones en la tabla general quedaron:
POSICIÓN UNIVERSIDADES MEXICANAS EN EL QS LATAM
4 Universidad Nacional Autónoma de México
7 Tecnológico de Monterrey
23 Universidad Iberoamericana
30 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
32 Instituto Politécnico Nacional (IPN)

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey expresó: “Estamos muy orgullosos de reafirmar nuestro liderazgo en la posición número uno en México en Reputación entre empleadores, así como de ser parte de las mejores diez universidades de la región. Esto se debe principalmente al excelente desempeño de nuestros egresados a lo largo y ancho del mundo, a quienes formamos para que constantemente estén creando valor a su alrededor”.

Agregó que este logro “es el resultado de nuestro compromiso con la excelencia académica, y de la gran labor de nuestros profesores, quienes son los principales protagonistas para que la calidad académica se viva día tras día en nuestras aulas. Como institución estamos trabajando arduamente para transformar la educación a través del Modelo Educativo Tec21 con el que buscamos asegurarnos que nuestros alumnos, durante su formación aquí en el Tecnológico de Monterrey, adquieran las competencias que requieren para enfrentar los retos del siglo XXI y continúen destacándose por crear valor a su familia, a la organización donde trabajan y a la sociedad”.

En el resultado global, el Tecnológico de Monterrey obtuvo un puntaje de 93.7/100 (en 2015 fue de 86.7), al mejorar su evaluación en tres de los ocho indicadores del ranking:

MÉXICO INDICADOR
1 Reputación entre empleadores (Employer Reputation)
1 Proporción de académicos con doctorado (Staff with PhD)
2 Reputación académica (Academic Reputation)
3 Radio Académicos / Alumnos (Faculty Student)
4 Impacto en Web (Web Impact)
9 Red internacional de investigación (International Research Network) NUEVO INDICADOR
9 Publicaciones científicas por académico (Papers per Faculty)
16 Citas científicas por publicación (Citations per Paper)

Jason Newman, Director Comercial de QS Quacquarelli Symond, señaló que “el acceso a la educación universitaria se ha incrementado exponencialmente en los últimos tiempos. Estos resultados muestran que la mayoría de las universidades líderes de la región son bien vistas tanto por los académicos como por los empresarios de todo el mundo. Las primeras 10 universidades del ranking tienen puntajes casi perfectos en nuestras encuestas mundiales de opinión académica y de empleadores”.

Al evento también asistieron Ángel Calderón, Principal Advisor, Planning and Research de RMIT University; y Dante Cid, VP Academic Relations de Elsevier como conferencistas del evento, así como miembros de la comunidad académica y de investigación de algunas de las universidades mexicanas en el ranking.

Para conocer la tabla de universidades del este QS University Rankings: Latin America 2016 puede consultar: http://bit.ly/1OmbBG8

La mejor universidad en México en opinión de empleadores y en personal con doctorado

En México, el Tecnológico de Monterrey volvió a tener la primera posición en el indicador de Reputación entre empleadores en México, de acuerdo a la encuesta anual realizada por QS, que recaba los puntos de vista de empleadores de todo el mundo sobre las instituciones que tienen los mejores profesionales. En 2016, esta encuesta alcanzó alrededor de 44 mil 200 respuestas analizadas.

También obtuvo la primera posición en el indicador de Personal con doctorado. Este indicador busca evaluar la calidad de la formación del personal académico, la proporción del personal que ha alcanzado el más alto nivel de la educación en su área de especialidad; en cuanto a que esta es una medida indirecta del compromiso de las universidades en torno a una alta calidad de la enseñanza y la investigación.

Este año, se incorporó un nuevo indicador: Red de investigación internacional, donde el Tecnológico de Monterrey alcanzó la posición 9 en México. Este indicador evalúa el grado de apertura internacional en términos de la actividad de investigación para cada institución evaluada. Esto considera el conteo de instituciones internacionales pares colaborando en uno o más artículos de investigación indexados por Scopus en un periodo de cinco años (2010 a 2014 para los rankings de 2016).

Sobre QS University Rankings: Latin America

Publicado anualmente desde el 2011, el QS University Rankings: Latin America de QS World University Rankings destaca a las mejores 300 universidades de América Latina

El ranking regional considera cinco criterios básicos: la calidad de la investigación, la calidad de la enseñanza, la empleabilidad y el impacto en web y por primera vez, la internacionalización. La metodología mantiene indicadores claves del ranking mundial, como la reputación académica, la reputación entre empleadores y el radio académicos/alumnos, aunque cada uno de ellos presenta una ponderación diferente en los resultados generales. Este año se agregó un nuevo indicador: Red de investigación internacional.

Sin embargo, el abordaje para evaluar la investigación es diferente, al reemplazarse el indicador de citas científicas por académico, por una combinación de indicadores que intentan evaluar la productividad (publicaciones científicas por académico) y el impacto científico (a través de la cantidad promedio de citas científicas por publicación). Asimismo, el ranking regional incluye a la proporción de académicos con grado de doctorado entre sus mediciones, siendo este un indicador exclusivo de su metodología. BP

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*