Alumnos de la UAZ presentan investigación sobre reciclaje de aluminio

0
914
Foto cortesía de la UAZ

 

REDACCIÓN

Como parte de su enseñanza académica y con el fin de fortalecer su formación científica y tecnológica, alumnos de la materia de Ciencia de los Materiales de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la UAZ, presentaron los resultados de su investigación relacionada con el reciclaje de aleaciones de aluminio.

El evento realizado en la sala audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería, fue organizado por el docente- investigador y titular de la materia, Sergio Haro Rodríguez, quien ha impulsado a los jóvenes a que desarrollen esta actividad como parte de su formación profesional, además de impartirles los conocimientos teóricos durante sus clases.

La investigación  fue realizada durante el presente semestre agosto-diciembre 2015 y está enfocada al mejoramiento del medio ambiente, a la preservación de recursos naturales y al ahorro de energía, así lo dio a conocer Sergio Haro ante padres de familia, docentes y compañeros.

Les explicó que este tipo de actividades académicas tienen como propósito el que sus padres  constaten el avance en la formación de sus hijos, que conozcan las actividades que realizan y los procesos de enseñanza-aprendizaje de la institución, al mismo tiempo de hacerlos partícipes del proceso de mejora de la calidad en la educación que se ofrece en la Unidad en particular y en la UAZ.

Asimismo mencionó que otro de los objetivos,  no menos importante, “es estrechar la comunicación de los docentes de la Universidad con los padres de familia, para que ellos a su vez, tengan la posibilidad de interactuar con sus hijos durante su desarrollo profesional”.

Finalmente el universitario calificó a este evento, como una oportunidad para que los alumnos descubran nuevas fronteras en el ámbito del conocimiento, motivar su capacidad de investigación crítica y experimental, y que en un futuro no lejano, aporten nuevos conocimientos y soluciones a problemas reales en el desarrollo de las aleaciones de aluminio y su comportamiento mecánico.

La investigación “Mejoramiento de Aleaciones Al-Si recicladas empleadas en pistones automotrices, mediante la adición de magnesio”, fue presentada por los estudiantes: María Inés Núñez Pérez (líder de equipo), José Luis Román Delgadillo, Hiram Castro González, Marco Antonio Bocanegra Arredondo, Irma Vianey de Lira Ibarra y José Carlos Beltrán Trujillo.

Cabe destacar que el profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Zacatecas, Rubín Ortega de la Rosa, fungió como evaluador externo, quien preguntó a los estudiantes la relevancia de su trabajo, entre otros conceptos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*