Presentan en la UABCS libro digital sobre derecho marítimo

0
88
Foto cortesía de la UABCS

 

 

REDACCIÓN

“Apuntes de Derecho Marítimo y Pesquero”, libro en formato digital, fue presentado recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obra del Dr. Rodrigo Serrano Castro que recoge más de 15 años de experiencia en temas jurídicos vinculados al mar, a conceptos de navegación, convenciones internacionales, puertos, acuacultura, entre otros.

Entre los comentaristas se contó con la participación del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien en un primer momento hizo alusión al formato del libro,  destacando que al ser digital, aprovecha las herramientas de las nuevas tecnologías, colabora con la preservación de la naturaleza y facilita su acceso a un mayor número de personas.

Al destacar la importancia del contenido, el Dr. Cruz Chávez aseguró que en el mundo globalizado, los agentes de desarrollo, los encargados de las políticas públicas, productores y comunidades involucradas, deben de conocer las regulaciones jurídicas en materia marítima para el uso adecuado de los recursos e impedir cualquier abuso o infracción de la ley.

En este sentido, las vertientes que agrupan los tópicos contenidos en el libro, hablan de su versatilidad, amplitud y alcances, ya que sirve a estudiantes, docentes y a todo aquel interesado en los temas del Derecho Marítimo, Pesquero y Acuícola, desde sus antecedentes históricos, evolución y aplicaciones, hasta las nuevas reformas que han impulsado las políticas pesqueras sustentables en México y en el mundo, enfatizó el Rector.

Al tomar la palabra, el Dr. Serrano, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de la Consejería Jurídica del Estado, indicó que la obra en cuestión tiene su propia historia, ya que está vinculado a más de 15 años de docencia e impartición de clases de la materia de Derecho Marítimo y Pesquero.

Particularmente, este tipo de temas son de gran relevancia para BCS, afirmó más adelante, pues de los 11 mil km de litorales que hay en el país, nuestro estado tiene 2, 705 km. De allí la importancia de estudiar jurídicamente al mar y una de sus actividades más importantes, que es la pesca.

Señaló que los recursos marinos que se aprovechan en la entidad se destacan por su diversidad, la cual incluye poco más de 120 especies, agrupadas en 53 categorías para su tratamiento estadístico.

“Por mencionar algo sobre su trascendencia, la producción pesquera en 2014 fue de 180 mil, 552 mil toneladas de peso vivo, los cuales generaron ingresos por su venta de 1,318 millones de pesos. Este nivel coloca a nuestro estado entre los 4 principales productores pesqueros del país, con el 9% de participación en la producción total nacional”.

Sin embargo, el también profesor en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UABCS subrayó que la problemática que enfrenta la pesca en BCS, así como en el resto del mundo, tiene su raíz en el hecho de que existe una disponibilidad limitada de recursos pesqueros contra una actividad creciente.

Por ello se deben buscar nuevas alternativas en recursos novedosos para poder incrementar los niveles de producción y potenciar las capturas actuales, mediante la adición del valor agregado para optimizar el aprovechamiento de dicho recurso y obtener una mayor rentabilidad, sin afectar la sustentabilidad; lo que hace sumamente necesario contar con una obras que aborden el tema, como el libro en cuestión, que lo hace desde el aspecto legal.

En la mesa de presentación también se contó con la participación de la Dra. Laura Treviño Carrillo, Directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), quien hizo alusión a la importancia de la investigación y la difusión científica en la entidad; así como del Ing. Andrés Córdova Urrutia, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de BCS (SEPADABCS), quien habló de los principales retos y perspectivas del sector pesquero en Sudcalifornia.

BP

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*