Impartirá ciclo de conferencias en la UABC hijo de Nobel de Literatura español

0
72
Foto cortesía de la UABC

*En los festejos del 60 aniversario, Camilo José Cela Conde  es uno de los líderes intelectuales de talla mundial que compartirán sus reflexiones en los tres campus de la Autónoma de Baja California.

REDACCIÓN

Mexicali, B.C.–  El escritor, filósofo y académico español Camilo José Cela Conde inició su ciclo de conferencias que presentará en los tres Campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Lo presentó el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien agradeció al también académico por ser parte de las actividades conmemorativas al 60 aniversario de esta Casa de Estudios que ha promovido el desarrollo económico y social de la región con el talento y conocimiento de los universitarios, y ha encabezado las mejores causas sociales de la entidad y el país.

Indicó que la UABC tiene el compromiso de formar profesionales competentes y ciudadanos socialmente responsables capaces de desempeñarse como agentes de cambio social, lo que exige la construcción de ambientes de aprendizaje, así como la creación de espacios para que los universitarios interactúen con líderes intelectuales de talla mundial, que a través de sus planteamientos y reflexiones, los ponga en contacto con el conocimiento en las distintas áreas de la ciencia, cultura y el arte, como es el caso de Cela Conde.

La sede fue el Teatro Universitario del Campus Mexicali, donde acudieron cientos de estudiantes y maestros universitarios, así como alumnos de bachillerato para presenciar la primera de las tres ponencias, intitulada “Las claves de la humanidad: rasgos derivados del linaje humano”, en la que se abordó la evolución humana y su relación con otras especies.

Cela Conde se refirió a Charles Darwin, quien con su el libro “El origen de las especies”, cambió la concepción del origen de los seres vivos y aclaró que la frase “el hombre proviene del mono” nunca fue pronunciada por el experto, sino que las diferencias existentes entre el ser humano con cualquier otro simio procede de ancestros comunes ya extintos y no de la creación de un ser divino.

Indicó que el grupo más próximo a los seres humanos no es el conjunto de los simios, solo de los chimpancés, ya que durante un tiempo los unía un mismo linaje, hasta que se separaron. Enlistó los rasgos físicos y rasgos funcionales que diferencian al hombre de los chimpancés, siendo los últimos los más distintivos: el lenguaje, las herramientas, así como la ontogenia y esperanza de vida.

Agregó que la creación y uso de herramientas permitió un cambio en la dieta, que a su vez provocó la reducción de los dientes y el crecimiento del cerebro, lo que se relaciona con la inteligencia. Sin embargo, Cela Conde destacó que el cerebro de los seres humanos madura gracias al entorno en el que se desenvuelve socialmente.

Una vez terminada la conferencia, por espacio de aproximadamente media hora se llevó a cabo una serie de preguntas y respuestas en las que también se abordaron temas teológicos, éticos y biológicos.

Para dar continuidad al tema de hoy, Cela Conde se presentará el miércoles 8 de marzo estará en el Museo Caracol en el Campus Ensenada con la conferencia “Neandertales y humanos modernos” y el jueves 9 de marzo en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia del Campus Tijuana cerrará con “La evolución de los símbolos y el origen del arte”. Todas las ponencias se realizarán a las 11:00 horas y se transmitirán en vivo a través de: www.imagenuabc.mx. BP

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*