Evalúa UdeC estancias infantiles de Michoacán

0
105
Foto cortesía de la Universidad de Colima

*Fueron 28 las guarderías de La Placita, Coahuayana y La Piedad evaluadas bajo el estándar EC0435, “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil”.

REDACCIÓN

La Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad de Colima realizó en las comunidades de La Piedad, Coahuayana y La Placita (Michoacán), el proceso de certificación del estándar EC0435 “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil”, a solicitud de 28 candidatos de guarderías de las citadas comunidades, con lo cual cumple su objetivo de brindar cobertura nacional y atender las necesidades del sector que lo requiera.

En los municipios anteriores, 17 candidatos lograron ser competentes, mientras que ocho no fueron competentes luego de su proceso de evaluación, por lo cual recibieron por parte de la entidad certificadora una alineación que consta de un taller de orientación acerca del estándar a evaluar.

La alineación estuvo a cargo de Guadalupe Zepeda Díaz y los evaluadores fueron Guadalupe Díaz Romero, Sonia Díaz Estudillo, Fernando Navarro Ramos y Giovani Ramos Zepeda. Los candidatos que tomaron el proceso pertenecen a las estancias infantiles “Totantzin”, “Ollincalli”, “Joyce”, “Isis”, “Tzitzijanik” y Tlatecuhtli, de La Piedad. En Coahuayana, la estancia infantil “María Montessori” y en La Placita, la estancia infantil “Pichitos”, todas bajo la normativa de SEDESOL nacional.

“Tenemos claro que el fortalecimiento de los sectores, como es el productivo, permitirá crear condiciones favorables para responder a los desafíos de la sociedad; por lo anterior, la Universidad de Colima se integra a la Red de Prestadores de Servicios del Sistema Nacional de Competencias con el establecimiento de la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) UCOL, que tiene como objetivos capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de académicos, estudiantes, sector empresarial y comunidad en general con base en estándares de competencia, lo que ayuda a elevar la productividad y la competitividad del Estado y del país”, explicó Cecilia Cázares Zamora, responsable del programa.

La ECE, acreditada por el CONOCER, es un programa que opera la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la Coordinación General de Extensión. Actualmente maneja 10 estándares de competencia en temas relacionados con el sector rural, capacitación, capital humano, cuidado infantil, grupos sociales y tecnologías de información, entre otros.

Dichos estándares son: EC0020, “Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural”; EC0076, “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”; EC0204, “Ejecución de sesiones de coaching”; EC0217, “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”; EC0234, “Facilitación de sesiones de coaching transformacional” y EC0301, “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”.

Además están EC0341, “Fortalecimiento de las Colonias de Abejas”; EC0435, “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil”; EC0818, “Facilitación de procesos de innovación de mejora competitiva con personas, grupos sociales y organizaciones económicas” y  EC0107, “Manejo de procesador de textos digitales”.

Con los anteriores, “abrimos una nueva oportunidad para que un trabajador, egresado o servidor público pueda sentirse orgulloso ante sí mismo y ante su familia por alcanzar una certificación, lo cual lo convierte en una persona diferente, mejor preparada, más capaz y reconocida”, comentó Bertha Alicia Zamora Robles, del equipo de la Entidad de Certificación y Evaluación UCOL.

Los interesados alguna de estas certificaciones deben acudir a las instalaciones de la entidad de certificación, ubicada en Bernal Díaz del Castillo 340, colonia Villas San Sebastián, en el municipio de Colima, o comunicarse al teléfono (312) 3161157, extensión 40212.

Por último, Cecilia Cázares Zamora y Bertha Alicia Zamora Robles, del equipo de la Entidad de Certificación y Evaluación, invitaron a los interesados a conocer el proceso de evaluación y certificación del estándar que sea de su interés y formar parte de la Red de Usuarios del Sistema Nacional de Competencia. BP

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*