Dictan conferencia en el CONEICC ocho alumnos de la Universidad de Colima

0
46
Foto cortesía de la Universidad de Colima

 

*Este congreso llevó por nombre “La comunicación en tiempos de la Posverdad”, y se realizó los días 17 y 18 de marzo de este año en la Universidad de Monterrey.

REDACCIÓN

En días pasados, ocho alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima participaron como ponentes en el XII Encuentro Regional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

El encuentro llevó por nombre “La comunicación en tiempos de la Posverdad”, y se realizó los días 17 y 18 de marzo de este año en la Universidad de Monterrey, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en Nuevo León.

Durante los dos días que duró el encuentro, los asistentes pudieron escuchar siete conferencias, asistir a 11 talleres así como a 13 ponencias, en el Teatro del Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey.

En el evento participaron como ponentes ocho estudiantes de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo, quienes expusieron los resultados de investigaciones en las que han participado con temas alusivos al título del encuentro.

De los alumnos, Sergio Brian Mendoza Gutiérrez participó con el tema “El cine a la carta, Netflix en tu casa”; Ana Laura Corona Magaña y Johana Gabriela Valencia Galindo con “Cine de oro mexicano: una mirada hacia los estereotipos de la mujer indígena” y María José Rosas Priego Bustos lo hizo con el tema “Violencia en la serie televisiva ‘Narcos’”.

La alumna Marlene González Castillo abordó el tema “Memes y léxico: un ejercicio reflexivo sobre los usos que los jóvenes le dan a los memes en su vida cotidiana” y Samali Danaé Barajas Gileta habló de “Toda mi vida está en el celular, un análisis desde McLuhan de los usos y la apropiación que los jóvenes han hecho del celular”.

Por su parte, la alumna Julieta Fernández Minakata participó con la conferencia “Evolución, involución o disolución en la comunicación interpersonal de los jóvenes” y Noemí Machuca Ruiz con el tema “Percepción que los periodistas colimenses tienen sobre la cobertura de los deportes adaptados: aciertos y desafíos”.

Esta última, gracias a un excelente ejercicio de cobertura fotográfica del evento, se hizo acreedora de un pase para ser parte del equipo que tomó las fotografías del partido de primera división profesional entre Monterrey y el Atlas, en el Estadio BBVA Bancomer, como periodista deportiva.

Por su parte, Paulina Rivera Cervantes directora de la Falcom, dictó la conferencia “Aproximaciones a la Posverdad del comunicador en formación de la Universidad de Colima”.

Sobre la participación de los ocho alumnos en este XII Encuentro Regional del CONEICC, Paulina Rivera dijo que para el plantel “es de suma importancia apoyar en la formación metodológica de nuestros estudiantes”, ya que se les brinda asesoría para construir sus proyectos de investigación.

Agregó que también gestionan los recursos “para que ellos asistan a los congresos y desarrollen habilidades para la investigación, así como para la expresión oral y escrita”.

CONEICC es el organismo nacional más importante dedicado al estudio de las Ciencias de la Comunicación. Además el CONAC, que es el organismo acreditador de las carreras de Comunicación en el país, surgió del mismo CONEICC. La Falcom, desde 1984, ha trabajado de la mano con el Consejo.

BP

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*