Estudiante de la UAEM, primer lugar en Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017

0
52
Foto cortesía de la UAEM

*Mayra Fernanda Echeverría Medina realizó el análisis de las propiedades medicinales de las plantas Azadirachta indica y Guazuma ulmifolia, que tienen potencial antioxidante y son útiles en la generación de antibióticos de origen natural.

REDACCIÓN 

Toluca, Méx. – Mediante el análisis de las propiedades medicinales de las plantas Azadirachta indica y Guazuma ulmifolia, que tienen potencial antioxidante y son útiles en la generación de antibióticos de origen natural, Mayra Fernanda Echeverría Medina, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar, en el Área de Medicina y Salud, de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017.

Con la asesoría de la investigadora María Elena Estrada Zúñiga, la estudiante de la Licenciatura en Biotecnología desarrolló un sistema controlado a través de cultivos in vitro para la producción de metabolitos secundarios, que son los compuestos que se obtienen de dichos vegetales y que podrían aplicarse como sustitutos de antibióticos.

Mayra Fernanda explicó que las cepas de estafilococos han probado su creciente resistencia a los antibióticos, especialmente a la meticilina, por lo que fue importante el control en laboratorio, ya que las concentraciones de los metabolitos de las plantas cambian de acuerdo con factores ambientales y de tiempo.

Asimismo, enfatizó, las propiedades medicinales de las plantas tienen potencial ante el llamado estrés oxidativo, principal detonante de enfermedades como el cáncer e incluso, la diabetes.

Luego de que la estudiante de la Autónoma mexiquense subrayara la importancia de este tipo de certámenes para producir y aplicar conocimiento científico, la profesora de la Facultad de Ciencias, María Elena Estrada Zúñiga, expresó que el cultivo de tejidos vegetales en los laboratorios de este espacio académico permite incrementar la síntesis de los metabolitos secundarios, al tiempo de evaluar sus propiedades antimicrobianas.

Cabe mencionar que en el marco de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017, Mayra Fernanda Echeverría Medina expuso ante investigadores de instituciones de educación superior su trabajo, los resultados obtenidos, sus posibles beneficios y aplicación en el campo de la ciencia.

BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*