El emprendedurismo una opción para apoyar a migrantes

0
131
Foto cortesía de la UPAEP

*Es importante rescatar y aprovechar el talento y conocimiento de los compatriotas deportados.

REDACCIÓN

México tiene la oportunidad de aprovechar el talento y conocimiento de los migrantes que están siendo deportados de regreso a nuestro país, y para ello, es fundamental que el gobierno dimensione las áreas de oportunidad, aseveró la Dra. María Eugenia Ciófalo Lagos, Directora de la Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual de la UPAEP.

En conferencia de prensa, señaló que es importante rescatar esas habilidades y conocimientos que traen esas personas de una manera positiva, proporcionándoles las herramientas y medios para que puedan desenvolverse en México y contribuir al crecimiento del país.

Asimismo, en el caso de la UPAEP, manifestó que cuenta con programas a través de los posgrados mediante los cuales se pueden direccionar las acciones y necesidades de las personas, como es el caso de materias como Innovación social y estratégica para dar cabida a proyectos en donde estas personas puedan insertarse favorablemente y aprovechar ese talento emprendedor, esa experiencia que adquirieron en el país vecino del Norte.

La Dra. María Eugenia Ciófalo, también Directora de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la UPAEP, apuntó que ante el escenario económico que vive México y el entorno mundial, representa una oportunidad que el gobierno y el sector productivo del país, aprovechen toda esa experiencia que traen y retomen ese talento que en primera instancia se ha ido del país por falta de oportunidades.

Abundó que como psicóloga social, siempre se busca que “esté la persona correcta en el lugar correcto”, por lo que es necesario analizar el perfil de cada persona que viene de regreso al país, cómo fue su desarrollo y trabajo en los Estados Unidos y de ahí, abrir los espacios en los diferentes espacios en donde se puede aprovechar el talento y conocimiento de dominio de los migrantes devueltos al país.

Comentó que el 17% de la población norteamericana está representada por mexicanos y con respecto a cómo estan preparados en México para recibir a los migrantes dijo que es importante poner en acción programas de emprendedurismo y tener un proyecto mediante el cual se pueda coordinar y operar este tipo de actividades de manera integral, si tomamos en cuenta que en México hay muy poca atención para desarrollar el emprendedurismo.

Para finalizar, dijo que es importante contar con ese trabajo colaborativo que permita contribuir al desarrollo de estas personas y cultivar lo mejor de cada uno para crecer como mexicanos y como país y sobre todo contribuir al bien común de los ciudadanos. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*