UdeC, 75 años de compromiso social y tradición académica: Rector

0
934

 

*En el marco de clausura de los festejos por el 75 aniversario de la Universidad de Colima, Mario Anguiano Moreno, el Rector José Eduardo Hernández Nava y destacadas personalidades de la entidad inauguraron la Sala del Orgullo Universitario en el Museo Regional de Historia y el mural “Historia del Cine”, de Waldo Saavedra.

*“Colima no se puede entender sin su Universidad”: gobernador del Estado.

 

REDACCIÓN

En el marco de clausura de festejos por el 75 Aniversario de la fundación de la Universidad de Colima, el Rector José Eduardo Hernández Nava; el gobernador, Mario Anguiano Moreno, así como funcionarios, ex rectores y familiares de los ex gobernadores que le otorgaron el estatuto y las leyes orgánicas a la Casa de Estudios, inauguraron la Sala del Orgullo Universitario y el mural “La Historia del Cine”, de Waldo Saavedra, en el Museo Regional de Historia.

 

La sala es un documento textual, audiovisual, gráfico y tridimensional, con bustos que representan a los tres ex gobernadores creadores del Estatuto y de las leyes orgánicas que fundaron a la Universidad de Colima y le dieron su régimen de autonomía: Pedro Torres Ortiz, Francisco Velasco Curiel y Griselda Álvarez Ponce de León.

 

Pedro Torres Ortiz inauguró la Universidad Popular de Colima el 16 de septiembre de 1940; Francisco Velasco Curiel dio a la institución personalidad jurídica, patrimonio propio y la libertad de cátedra e investigación, que son sus principios fundamentales, y Griselda Álvarez Ponce de León le otorgó su autonomía, en 1980.

 

Con el apoyo que dieron a la institución estos tres gobernadores, dijo el Rector, “se puso fin a un pasado de conflictos que había mantenido en vilo a la Universidad y además se sentaron las bases para una estabilidad que ha resultado crucial para explicar el enorme desarrollo que ha tenido la Máxima Casa de Estudios, fundamentalmente en beneficio de los colimenses”.

 

Destaca también el mural “Raíces de México”, que Jorge Chávez Carrillo pintara en la década de los ochenta para el aeropuerto internacional Playa de Oro de Manzanillo, y que restauraron egresadas y alumnas de la Escuela de Artes Visuales de la UdeC, supervisados por el maestro Francisco Vázquez.

 

Hernández Nava, Rector de la Casa de Estudios, dijo que la comunidad universitaria conmemora con orgullo su 75 aniversario, “porque frente a la tragedia o como esta mañana, en las festividades, los universitarios colimenses siempre han dejado constancia de su lealtad institucional y su permanente comproniso social, ya que nuestra Universidad es una institución pública surgida del pueblo, identificada con las aspiraciones del pueblo y consagrada al servicio de Colima”.

 

La Sala del Orgullo Universitario, dijo Hernández Nava ante un patio central del Museo Regional de Historia lleno a su máxima capacidad de asistentes, “tiene como fin mostrar, por medio de piezas históricas y artísticas, objetos e imágenes digitales, el rostro plural de los que es nuestra Alma Máter”.

 

El Rector de la UdeC, antes de concluir, señaló que “hoy la Universidad de Colima puede mirar hacia su primer centenario con legítima satisfacción por el deber cumplido en sus primeros 75 años de existencia, pues mantiene su carácter como instrumento de justicia bajo los principios de responsabilidad social, y porque somos una comunidad con gran tradición académica”.

 

En su intervención, Mario Anguiano Moreno, gobernador constitucional del Estado de Colima, destacó que, en sus 75 años, “nuestra Máxima Casa de Estudios ha forjado la preparación académica de muchos colimenses, que cimientan el crecimiento económico, político y social de nuestro estado”.

 

“Es un hecho que no podemos entender al Colima de hoy sin su aliada en el desarrollo y progreso de los habitantes: La Universidad de Colima. Por eso, la Sala del Orgullo Universitario es la representación de la historia de nuestra Alma Máter, donde se destacan los hechos más trascendentales que marcaron su rumbo y el de la entidad”, dijo enfático.

 

Mario Anguiano consideró que el 75 aniversario de la UdeC es una guía para seguir avanzando seguros hacia el futuro, “pues la UdeC se transforma con la historia para brindar a los colimenses una oferta educativa de calidad, con el firme propósito de mantener su origen popular y de privilegiar la excelencia académica”.

 

Posteriormente, al ser inaugurada la Sala del Orgullo Universitario, ubicada en el Museo Regional de Historia de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo, familiar del Coronel Pedro Torres Ortiz; Arturo Velasco Villa, familiar de Francisco Velasco Curiel y Miguel Delgado Álvarez, hijo de Griselda Álvarez Ponce de León, agradecieron que se les tomara en cuenta para formar parte del evento, y compartieron con los asistentes anécdotas de los exgobernadores así como su contribución al desarrollo de la Universidad.

 

En el evento estuvieron presentes, asimismo, Mario de la Madrid de la Torre, Fernando Moreno Peña, Miguel Ángel Aguayo López y Ramón Cedillo Nakay, exrectores de la Universidad de Colima, así como Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

 

Por último, los invitados subieron al segundo piso del museo, donde develaron el mural “Historia del Cine”, de Waldo Saavedra, quien recrea en una re las paredes, escenas y personajes de películas legendarias de varios países como Italia, Estados Unidos, Cuba y España.

 

En la inauguración de la sala estuvieron también Christian Torres, secretario general de la UdeC; Héctor Magaña, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamoraro, líder del SUTUC; Vianey Amezcua, presidenta de los Egresados (FEUC); Gloria Araiza, presidenta de la ACU y José Antonio Chávez Ramírez, quine asistió en nombre del finado mestro Jorge Chávez Carrillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*