Recibe UNISON más apoyos financieros para preparación académica e investigación:

Foto cortesía de la UNISON

La Universidad de Sonora respondió a la convocatoria de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para participar en sus Laboratorios Nacionales con tres proyectos prioritarios para el desarrollo del país, relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables, el clima y los materiales nanoestructurados, reveló María Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, .

La funcionaria universitaria señaló que los miembros de nuestra comunidad académica y de investigación participan, junto con otras instituciones de enseñanza superior del país, para, mediante clusters, trabajar en distintas áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Esas unidades, dijo, tienen que ver con el equipamiento en infraestructura especializada en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación, para expandir sus capacidades de servicio técnico, académico y de investigación con estándares de calidad internacional. El objetivo, reiteró, es reforzar el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales, con el fin de optimizar recursos, generar sinergias y ofrecer servicios constantes y de calidad.

Asimismo, destacó que con el fin de ir a la vanguardia en el desarrollo científico y tecnológico, también nuestros profesores universitarios respondieron a la convocatoria Investigación en Fronteras de la Ciencia 2015, del Conacyt.

Plancarte Martínez reconoció que con este tipo de esfuerzo nuestra institución se distingue y posiciona en áreas prioritarias emergentes para el país, donde también se atienden áreas del sector agropecuario, sustentabilidad, energía solar, estudios sobre el cáncer, impacto a la salud y la educación.

En lo general, sostuvo, la Universidad de Sonora destaca en los últimos años en dos rubros importantes a nivel nacional: por un lado, en investigación, y por otro, en el posgrado, donde cuidan los trámites que tiene que hacer el profesorado para realizar labores de investigación, sobre todo lo que tiene que ver con participación en convocatorias a nivel nacional.  Sobre ese aspecto, reveló que en los últimos años aumentó el número de las convocatorias por parte del Conacyt y, por consecuencia, la participación de los profesores universitarios.

María Rita Plancarte reconoció que el desarrollo en este campo ha sido paulatino, histórico y sostenido, en el sentido de apostarle a esta función sustantiva, que es la investigación, pero también a la de formación de personal académico altamente calificado en posgrados.

Posgrados y SNI

Mencionó que actualmente se tienen 30 posgrados insertos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, uno de ellos de competencia internacional, lo cual indica que estamos en un alto nivel en el desarrollo de profesionistas con ese nivel de estudio.

“El posgrado –especialización, maestría y doctorado– ha aumentado sustancialmente en los últimos tiempos; ahora la matrícula es de más de 1,000 estudiantes y, por su misma definición de calidad, son selectivos al buscar a los mejores estudiantes, no sólo egresados de licenciatura, tanto de nuestra universidad, como de otros países, lo cual nos permite proyectarnos con mayor empuje hacia otros espacios geográficos”, dijo.

Por otra parte, señaló que la razón del por qué los estudiantes extranjero deciden formarse en nuestro campus, se debe precisamente al desarrollo de calidad de la oferta educativa, lo que está aunado a la formación de los propios profesores del posgrado. El año pasado, citó, teníamos 288 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un reconocimiento que les da el Conacyt con base a su trayectoria, productividad y publicaciones, y dio a conocer que el número de profesores de nuestra institución incorporados al SNI sigue en aumento, por lo que en este año ya deberán ser más de 300 miembros, en todos los niveles.

Finalmente, citó otra estrategia que ayuda a la institución a lograr la relación Universidad-Empresa a través de los Proyectos en Red Orientados a la Innovación (Proinnova), cuyo propósito es el establecimiento y mejora de procesos productivos, de manera que los egresados de licenciatura y posgrado puedan insertarse en un mercado de trabajo que la Universidad conoce y apoya. BP