Reconoce la UAEM con el Doctor Honoris Causa a astronauta mexicoamericano, José Hernández

1
390

 

  • Es un hombre con una férrea convicción de apoyo a sus semejantes, que cree en el valor del esfuerzo y el estudio para alcanzar sus metas, aseguró el rector Eduardo Gasca, al investirlo con el máximo reconocimiento que otorga la institución         

REDACCIÓN

Toluca, Méx. – La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México reconoce en José Hernández Moreno -primer astronauta de origen mexicano- a un hombre con una férrea convicción de apoyo a sus semejantes, que cree en el valor del esfuerzo y el estudio para alcanzar sus metas, aseguró el rector Eduardo Gasca Pliego, al investir con el Doctorado Honoris Causa a tan distinguido científico.

Gasca Pliego destacó que estos valores son compartidos por los miembros de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que buscan contribuir de manera determinante al desarrollo del país, ya que el conocimiento debe encontrarse al servicio de la sociedad y Hernández Moreno -apuntó el rector- es muestra fehaciente de que el espíritu de servicio es la orientación que guía los pasos de los científicos comprometidos con el progreso.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, José Hernández -acompañado por familiares y amigos- habló de la necesidad de fortalecer la inversión en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de impulsar la mejora de los jóvenes, a través de la educación.

“Definir lo que quieres ser, reconocer que tan lejos estas, dibujar un mapa para saber dónde te ubicas, obtener una buena educación y comprometerte, son los cinco puntos que te permitirían alcanzar tus sueños; eso me llevó a alcanzar el espacio luego de las once veces que fui rechazado por la NASA”, resaltó el destacado científico a los jóvenes reunidos en el máximo recinto universitario.

En el evento, al que asistieron el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Arnulfo Valdivia Machuca, y el director de la Asociación de Instituciones para el Fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas, José Guichard Romero, el astronauta refirió que “el Doctorado Honoris Causa por la UAEM es un compromiso de vida que me integra a la familia de esta casa de estudios, pero sobre todo, me motiva a redoblar el esfuerzo para impulsar la educación, en beneficio de los jóvenes”.

            Acompañado por el secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Sergio Franco Maass, y el director de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, Miguel Ángel López, Eduardo Gasca Pliego subrayó que la entrega de la máxima distinción que otorga la Autónoma mexiquense a José Hernández “es un reconocimiento a su ejemplar perseverancia, aporte a la ciencia y altruismo a favor de la educación.

Enfatizó que “los universitarios ven en José Hernández a un hombre interesado de manera permanente en la ciencia, que de forma constante se involucra en el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos, como el desarrollo de investigación en el ámbito de la Química y Ciencias de Materiales, el impulso de acciones para acotar el uso y proliferación de armas nucleares, la promoción de un entorno global más seguro y el apoyo al uso responsable de los materiales radioactivos y no con fines bélicos, de amenaza a la vida”.

            Luego de que Arnulfo Valdivia Machuca destacó el importante trabajo que realiza la UAEM en apoyo a las ciencias espaciales, así como la importancia de esta distinción para Hernández Moreno”, el rector Eduardo Gasca Pliego manifestó que desde su juventud, José Hernández se vio atraído por la exploración espacial, lo cual lo llevó a ingresar a la NASA, donde se destaca en el desarrollo de investigaciones sobre los materiales y su resistencia, así como radiación, por mencionar algunos; sin duda, dijo, “su esfuerzo le valió ser candidato a astronauta, la conclusión de su formación en esta materia y su viaje a la estación espacial internacional”.

El director de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López aseveró que José Hernández nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, California; de 1987 a 2001 trabajó en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore; de 2001 a 2011 formó parte de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) y desde febrero de 2011 se desempeña como director ejecutivo para Operaciones Estratégicas en MEI Technologies Inc., en Houston, Texas; destacó que mientras estuvo en órbita, José Hernández fue la primera persona en usar Twitter en el idioma español desde el espacio.

Cabe destacar que antes de ser investido como Doctor Honoris Causa por la UAEM, José Hernández Moreno recibió el Reconocimiento Ohtli, que otorga el Gobierno de la República a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a los connacionales en el extranjero que se distinguen por su trabajo en las comunidades mexicanas y ponen en alto el nombre de la ciencia.

Lo anterior, en el marco de la Reunión Extraordinaria de laAsociaciónde InstitucionesparaelFomentodelas Ciencias EspacialesMexicanas, que tuvo como sede la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 BP

1 COMENTARIO

  1. Pobre universidad, con autoridades que recurren a golpes de publicidad para decir que impulsan las ciencias y estudiantes que creen todo lo que les dicen; bien tenemos otro doctor honoris causa junto con y una falta absoluta de una política de desarrollo científico, todo el presupuesto se diluye en sueldos (muy bajos), espectáculos mediáticos y asociaciones privadas que sangran recursos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*