12:54 PM 20 DE OCT DE 2014
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Fortalecimiento del doble grado, objetivo de la Universidad de Colima en los últimos años

Fortalecimiento del doble grado, objetivo de la Universidad de Colima en los últimos años

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Como parte de este proceso, en el presente año la Universidad de Colima firmó cuatro nuevos convenios para impulsar dicha actividad académica. Foto cortesía de la UdeC 

Redacción 

La Universidad de Colima, a lo largo de 2012, trabajó en fortalecer su internacionalización mediante la preparación de académicos y estudiantes en el extranjero a fin de consolidar esta competencia institucional.

En 2011 inició un programa de acompañamiento y asesoría en los comités de movilidad y otros académicos vinculados a los procesos de evaluación y diseño curricular, mediante el taller denominado “Integrando la Dimensión Internacional del Currículum”.

En 2012 se sumaron y concluyeron esta actividad seis facultades más, por lo que ahora son 19 las que han logrado delinear la dimensión internacional para cada programa de estudios.

Como parte de este proceso, en el presente año la Universidad de Colima firmó cuatro nuevos convenios para el establecimiento de programas de doble grado, con ello, son en total 12 los programas educativos con esta opción de educación internacional, siete de licenciatura y cinco de posgrado. Las instituciones socias se ubican en Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Tailandia y Panamá.

Los nuevos programas de doble grado se encuentran en las áreas de Arquitectura Bioclimática y Diseño Industrial en el Nivel de Posgrado con la Fundación ISTHMUS en Panamá; de Profesional en Administración de Empresas con la Universidad Santo Tomás, Colombia y la Academia Internacional de Música de Dallas, Estados Unidos, que otorga el Diploma de Desempeño en Música, por mencionar algunos.

Con el desarrollo de este tipo de programas se han beneficiado hasta la fecha 56 estudiantes, de los cuales dos han obtenido ambos títulos, uno de la Universidad de Colima y otro de la institución extranjera; siete han obtenido uno de los dos títulos y 47 estudiantes continúan en su formación profesional o en proceso de la obtención del grado. (BP)

Los resultados destacan la importancia indiscutible de la movilidad académica para el desarrollo de competencia internacional e intercultural de profesores y estudiantes. La ganancia mayúscula de los estudiantes en el perfeccionamiento de idiomas, la resolución de problemas desde distintos enfoques, así como el fortalecimiento de sus valores y el amor a sus raíces, son otros beneficios de la movilidad. (BP)

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