Capacita la UAQ a su personal para atender a población sorda

*Alrededor de 20 trabajadores participaron en un curso taller, el cual también fue previamente acreditado por docentes de la Institución.

Como parte de los esfuerzos que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha emprendido para fomenta la cultura de inclusión a personas con discapacidad, se impartió al personal administrativo de la institución el curso-taller “La Lengua de Señas Mexicana (LSM)”.

En esta iniciativa participaron alrededor de 20 trabajadores de diversas áreas: Rectoría, Secretaría de Finanzas, Dirección de Tesorería, facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales, Almacén y Cómicos de la Legua, entre otras.

Este esfuerzo, impulsado por la Dirección de Recursos Humano, tuvo el objetivo de facilitar al personal universitario el conocimiento básico de la LSM, para que cuente con los elementos básicos que le permita comunicarse y brindar una atención humana y de calidad a población sorda.

El curso estuvo a cargo de la C. Liliana Ruiz Carrasco, quien detalló que en Querétaro se estima que hay – aproximadamente- 14 mil personas con dicha discapacidad; en ese sentido, reconoció que esta Casa de Estudios actúa en consecuencia del compromiso adquirido de ser un espacio plural e inclusivo.

Señaló que el curso ya fue acreditado por profesores de la UAQ con el mismo propósito de derribar en las aulas las barreras de la exclusión, pues indicó que “muchas veces no es porque se quiera excluir a las personas sordas; es porque no sabemos cómo comunicarnos con ellas”.

Ruiz Carrasco lamentó que en ocasiones tiene más prioridad el aprendizaje de un idioma extranjero, sin embargo, enfatizó la importancia y necesidad de conocer la Lengua de Señas Mexicana para poder comunicarse con las personas sordas del país.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Finanzas –Dr. José Antonio Robles Hernández- exhortó al personal a continuar con esta capacitación: “la comunicación es la columna vertebral de las organizaciones y el personal administrativo también es la cara de la Universidad y por lo tanto debe estar a la altura para responder a las necesidades de una institución de educación que cada vez más genera las condiciones para recibir a esta comunidad”.

En la ceremonia de clausura, los trabajadores realizaron un ejercicio para mostrar sus nuevos conocimientos y expresaron sentirse satisfechos con este aprendizaje pues –además de facilitar más y nuevas conexiones cerebrales- les brinda la posibilidad de ser ellos incluidos en la cultura de los sordos.

Este curso seguirá impartiéndose en el marco del programa de capacitación de RH de esta Universidad.