Guías de turistas concluyen diplomado de certificación coordinado por UABCS y SECTUR

0
173

 

 

REDACCIÓN

Un grupo de 10 personas terminaron satisfactoriamente el Diplomado de Certificación para Guías de Turistas Generales en la NOM-08, impartido por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y avalado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Con una duración de 4 meses, la capacitación consistió en proporcionar a los asistentes, herramientas prácticas y metodológicas para que, en el desempeño de sus funciones, proporcionen a los turistas orientación profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia en general.

El acto de clausura estuvo encabezado por el Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, Dr. Miguel Ángel Ojeda, quien en representación del Rector agradeció la confianza que la SECTUR depositó en la Universidad para hacer un trabajo hacia el exterior que permita fortalecer uno de los sectores que más dividendos dejan a la entidad.

Y aunque es claro que el turismo es un eje estratégico para el desarrollo, dijo estar convencido que tiene que hacerse a partir de una visión de sustentabilidad, por ello la necesidad de capacitar, mediante esta línea, a las personas que se dedican a la actividad.

“Es necesaria la formación de recursos humanos que tengan la calidad para dar el servicio. Esta certificación va a ser un refuerzo de lo que ya saben; una credencial que avala su competencia y una instrucción que asegura que van a dar una muy buena atención al turista, contribuyendo a que regrese”.

Por parte de la SECTUR se contó con la presencia del Director de Capacitación, Luis Enrique Cortés Ávila, quien al hacer uso de la voz manifestó el interés que tiene la Secretaría de profesionalizar los servicios turísticos de la entidad, ya que este sector representa básicamente el 75% del Producto Interno Bruto en BCS.

En este sentido, aseguró que la UABCS se ha convertido en un aliado estratégico en la realización de estas tareas; tan es así que ya se están diseñando otros tres cursos para más adelante.

Agradeció también a los participantes por haberse dado el tiempo de capacitarse y actualizar sus conocimientos, ya que finalmente son quienes dan la primera cara a los turistas, por lo tanto, entre más a la vanguardia se encuentren, mejores servicios brindarán a estos últimos.

Es importante destacar que los guías que acreditaron el diplomado deberán solicitar su credencial ante la SECTUR, la cual les permite desempeñar su profesión en todo México, ya sea en una empresa turística o de manera independiente. BP

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*