UASLP realiza listado de la flora de la Sierra Madre Oriental de México

La alumna Ana Karin Gudiño Cano de la Universidad de Guadalajara, desarrolló en el Instituto de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de los trabajos del verano de las ciencias 2017 el proyecto de un listado de flora de varios grupos biológicos, asesorada por el doctor José Arturo de Nova Vázquez catedrático de la entidad.
En entrevista la alumna Gudiño Cano quien es estudiante de 9º semestre de Biología de la Universidad de Guadalajara, indicó que lo que realiza se enfoca en la flora de los parques nacionales que están ubicados en la Sierra Madre Oriental.
Resaltó que el objetivo primordial es saber qué es lo que se tiene en el ecosistema, de la flora que existe, si se tiene conocimiento previo, pero aún se debe de clasificar que otros grupos biológicos existen en esa zona. Para el desarrollo del proyecto se ha hecho una salida al Parque Nacional Potosí y se colectaron más de 100 ejemplares, diferentes, y se han determinado más de la mitad de esa recolección.
Indicó que en esas salidas se acude al sitio para colectar muestras botánicas y en el laboratorio se colocan dentro de un gabinete, en donde se da el secado de los ejemplares, la determinación, el etiquetado y posteriormente pasara al proceso para que entren en el herbario.
“Me ha gustado mucho estar en contacto con San Luis Potosí, el programa del Verano de las Ciencias de la UASLP me parece el mejor, creo que tenemos más convivencia con todos los que hacen el programa y realizamos diversos talleres”.
Añadió que es bueno que la universidad abra estos espacios de investigación para los alumnos, porque se aprenden cosas nuevas, que no se enfrentan en clases. En el Verano de la Ciencias se tiene que trabajar en campo, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, estando en constante investigación.
“El Verano de la Ciencia te da la oportunidad de conocer a personas que tienen una manera diferente de ver las cosas, que van a retroalimentar tu visión, además de que aprenden técnicas muy diferentes a las que estás acostumbrado, pero finalmente te hace crecer un poco más y tener la experiencia para aplicar los conocimientos en proyectos a futuro”.