7:36 PM 22 DE OCT DE 2014
EL ALMA MATER DE LA INFORMACIÓN

UAEH se somete a proceso de evaluación y acreditación de la gestión institucional de los CIEES

* En México sólo cinco Universidades Públicas han sido evaluadas y tres actualmente se encuentran en proceso, entre estas la UAEH

Redacción

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el compromiso de refrendar la calidad de la educación que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se inició el proceso para la evaluación y acreditación de la gestión institucional a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) A.C.

A la sesión de presentación de la metodología e instrumentos de evaluación institucional de los CIEES, participaron el rector Humberto Veras Godoy acompañado por Enrique Gutiérrez López, vocal ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES, Ivonne Juárez Rodríguez, subsecretaria general de la UAEH,Patricia Bezies Cruz, titular de la Dirección General de Evaluación, así como funcionariado universitario quienes conocieron los alcances de la evaluación diagnóstica a la que se someterá la Autónoma de Hidalgo.

Al inaugurar las actividades, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy destacó que como parte del avance sostenido de la Universidad, se cuenta con programas educativos acreditados en el Nivel 1 de los CIEES, así como con una serie de procesos certificados como parte de las diferentes acciones que se desarrollan al interior de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

En México sólo cinco Universidades Públicas han sido evaluadas y tres actualmente se encuentran en proceso, entre estas la UAEH, que luego de someterse a la aplicación del modelo,le permitirá conocer y medir los alcances que ha obtenido hasta el momento.

Luego de acreditar este proceso formará parte de un grupo delecto de universidades que cuentan con un reconocimiento que avala la calidad institucional.

Es la primera vez que en esta casa de estudios se realiza una evaluación institucional que agrupa a todos los indicadores, precisó Veras Godoy: “Nos coloca en posibilidades de saber si estamos cumpliendo con todas las funciones dentro de la institución”.

La presentación estuvo en voz de Enrique Gutiérrez López, vocal ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES quien en su momento explicó que el Modelo de Evaluación se aplica y adapta a cada una las Instituciones Educativas que lo solicitan, por lo que agradeció la confianza de la UAEH en el organismo para desarrollar el proceso.

En su oportunidad, subrayó: “La UAEH es una universidad moderna en donde el orden y la organización sobresalen en todo momento”, estas características son fundamentales en el marco de la evaluación cualitativa.

“La UAEH es una universidad de talla internacional, esto habla de un nuevo tipo de universidad y de un trabajo tesonero”, resaltó.

Dio a conocer que la evaluación diagnóstica consiste en acciones básicas como la identificación de logros y deficiencias de los programas educativos y de las funciones institucionales, además del análisis de las causas de estos logros y deficiencias.

La finalidad de la evaluación dijo, es la formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales.

El modelo de evaluación integra a la administración con los aspectos institucionales y la cultura, y comprende el análisis de 158 indicadores a evaluar en dos categorías: la Internacionalización y la Innovación. “La idea es lograr que la UAEH sea un ejemplo de universidad en México y que se reconozca su calidad”.

La evaluación diagnóstica incluye dos ejes el de internacionalización que incluye Normatividad y Políticas Públicas Generales, Planeación-Evaluación. Y el de Estructura (contexto y procesos) que incluye Modelo educativo y Plan de estudios, Alumnos, Personal académico y Servicios de apoyo a los estudiantes. (BP)

Texto: Chantal Vargas