Propuestas sustentables de Meade son ambiguas y aisladas: Académico de la Ibero

0
43

*Académico de la IBERO analiza los cinco puntos de la ‘agenda sustentable’ del precandidato del PRI-PVEM a la Presidencia de México

Alejandro Ordaz Flores* 

El pasado 26 de enero, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de México por el PRI-PVEM-Panal, presentó en Hermosillo, Sonora, los cinco puntos centrales de su ‘agenda sustentable’; que emprenderá en caso de ganar las elecciones el 1 de julio próximo.

Sus cinco puntos “para establecer una política eficiente de respeto al medio ambiente y combatir carencias de la población” son:

Evitar el desperdicio de alimentos y agua para abatir la carencia alimentaria en el país.

  1. Ampliar el uso de energía limpia en los hogares.
  2. Políticas públicas que preserven el capital biológico y ecológico; amigable con el turismo y la recreación.
  3. Ciudades inteligentes, con servicios sustentables y respetuosas del medio ambiente.
  4. Atraer inversiones por 550 mil millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México.

Estos puntos son presentados en formato de cartel. Se buscó alguna plataforma en línea para encontrar una discusión más amplia, pero no hay una página de internet para ello. En las cuentas de Facebook o Twitter del precandidato no se detalla más información que la mera presentación de los cinco puntos (https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/956999198783631360).

Entonces, se hará una revisión de estos cinco puntos con base en la información disponible:

  1. Desperdicio de alimentos. Éste es, ciertamente, un problema en nuestro país. Según la FAO (http://www.fao.org/3/a-i4655s.pdf, 2015), en México se desperdicia 37% de los alimentos. Entre los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre del sexenio actual estaba reducir el nivel de desperdicio. Sin embargo, esto no ha sucedido y la Cruzada ha sido señalada como instrumento para tener control electoral por parte del PRI (http://www.proceso.com.mx/339371).

En su discurso, Meade sólo resalta que se debe formar al capital humano, que es el primer punto mencionado en el documento de la FAO. A menos que detalle qué acciones concretas va a llevar a cabo, esta propuesta no es más que el reciclaje de una política social que ha resultado estéril.

  1. Ampliar el uso de energía limpia en los hogares.En este punto, en su discurso se refiere a un sector muy marginado que cocina con leña o carbón y que tiene serios problemas respiratorios que los llevan incluso a la muerte. Se respira el humo al cocinar con leña o carbón y carecer de chimeneas. Aunque no lo menciona explícitamente, es presumible que va a relanzar el programa de repartir estufas ahorradoras de leña, proyecto que lleva realizándose hace al menos dos sexenios. La tecnología de las estufas como la LORENA tiene muchas cualidades y se ha comprobado que reducen la exposición a los gases, así como el consumo de leña. En todos estos sentidos, esta acción es correcta.

El principal problema es que hay un bajo nivel de apropiación de la tecnología y su repartición no ha contribuido a disminuir desigualdad o mejorado la calidad de vida (http://www.fundacionsierramadre.org/pdf/Sistematizacion_Estufas_Ahorradoras_8_mpios_de_Occidente.pdf). Por otro lado, esta iniciativa es insuficiente ya que sólo se dirige a un segmento de la población. Habría que conocer qué propone para el resto de la población mexicana.

  1. El tercer punto se refiere al turismo ecológico, que también ya se hace. El turismo ecológico es la actividad turística que se concreta sin incidir en la relación entre los seres vivos y el ambiente. Es una buena estrategia que ya se hace en México y en otros países con buenos resultados en muchos casos. Ahora, dado que no es una estrategia novedosa, ¿qué está proponiendo para que ahora sí el turismo ecológico impulse a México como una potencia?

Por otro lado, no perdamos de vista que la construcción de los complejos turísticos también puede tener efectos ecológicos muy negativos derivados de los abusos, como el famoso caso de Tajamar, en Quintana Roo. Esta obra sólo se suspendió a causa de la presión mediática. En este sentido, vale la pena preguntar: ¿qué acciones tomará para garantizar que no se repitan este tipo de casos?, ¿qué propone para garantizar el equilibrio ambiente-economía-sociedad?
(https://www.vanguardia.com.mx/articulo/asi-destruyen-el-manglar-de-tajamar-en-quintana-roo-fotos7video).

  1. Ciudades inteligentes. Incurre en el error de usar lo definido en la definición: “Para establecer una política eficiente de respeto al medio ambiente… (hay que ser)… respetuosos del medio ambiente”. Menciona que en la industria buscará que TODO proceso que produzca calor, genere electricidad, lo cual es termodinámicamete imposible y cuando es posible no siempre es práctico.

Lo que sí es posible es que muchos procesos que generen calor puedan aprovechar ese calor para otros procesos y, sólo en algunos casos, para generar electricidad. Algunas preguntas: ¿cómo se instrumentará una política nacional baja en carbono?, ¿cómo se eficientarán los sistemas de transporte para reducir tanto los tiempos de traslado como el gasto energético?, ¿qué hará para garantizar la distribución equitativa del agua en las zonas urbanas?

  1. Atraer inversión en energías renovables. Per se, no es sinónimo de bienestar o prosperidad para los ciudadanos de México, como es el caso de los generadores eólicos instalados en Oaxaca (https://www.nytimes.com/es/2016/08/01/los-parques-eolicos-generan-prosperidad-en-oaxaca-pero-no-para-todos/). En estos grandes proyectos, la generación de empleos sólo se da en la etapa de construcción y no hay beneficios tangibles para los habitantes a largo plazo. Hasta ahora eso parece ser la regla. ¿Qué hará para garantizar bienestar permanente para la población?

Las propuestas del precandidato Meade son, por lo menos, ambiguas, son aisladas y dan lugar a incertidumbre. Otro problema es que muchas de estas propuestas son iguales a las que hace la administración actual y no sólo no vemos grandes avances, sino que hay experiencias negativas en la aplicación previa de varias de ellas, con pocos beneficiados y miles en la pobreza perpetua.

Tampoco podemos decir que la propuesta es integral desde el punto de vista ambiental: ¿impulsará la investigación?, ¿cuál es su definición de energía limpia?, ¿qué propone en materia de biodiversidad?, ¿cuál será la relación con las comunidades indígenas? Y muchas preguntas más.

La propuesta de sustentabilidad del precandidato Meade debería ser más sólida, con posicionamientos concretos y mucho más profunda. Como está ahora parece más un listado de frases de campaña. Esperemos que amplíe y profundice sus posicionamientos sobre este tema tan importante y así se pueda enriquecer el debate.

En breve revisaremos las propuestas de los demás precandidatos.

*Doctor en Ingeniería, especializado en energía, y académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*