9:35 AM 20 DE AGO DE 2014
EL ALMA MATER DE LA INFORMACIÓN

Promueve Autónoma de Baja California activación física en universitarios

• Para contrarrestar problemas de salud y promover una Universidad saludable.

Ensenada, B.C.- Con el fin de mejorar el perfil y hábitos saludables de la comunidad universitaria, se realiza la investigación “Efecto de un programa Integral de Activación Física en el perfil de salud en estudiantes universitarios”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Deportes, Campus Ensenada.

El responsable técnico de este proyecto es el maestro Elías Torres Balcázar, quien trabaja en conjunto con el maestro Esteban Hernández Armas, Coordinador de Formación Básica y el maestro Iván Rentería, Encargado de la Coordinación de Investigación, Cooperación Internacional y Movilidad Académica, ambos de la misma facultad, además del estudiante de maestría, licenciado Elías Torres García.

Los investigadores comentaron que el estilo de vida actual, basado principalmente en el sedentarismo, ha causado graves estragos en la salud de la población en general, por lo tanto, con esta investigación se busca concientizar, primeramente en la comunidad universitaria, sobre la problemática de salud que existe a nivel mundial a consecuencia de la obesidad; enfermedades como diabetes, hipertensión, alto colesterol, entre otras, son consecuencia de una mala alimentación y condición física.

“El propósito de este proyecto es que en un futuro se llegue a establecer un programa institucional permanente de activación física para todos los alumnos, académicos y administrativos de la UABC”, señaló el maestro Torres Balcázar. Agregó: “No es fácil cambiar los hábitos de alimentación y la actividad física, pero por lo menos podríamos lograr que los adultos transmitan este conocimiento para revertir estos problemas de salud pública en las próximas generaciones”.

El proyecto nació a raíz de una iniciativa incluida en una de las políticas del Plan de Desarrollo Institucional de la UABC, en la que se establece la promoción del deporte y la actividad física en los universitarios como en la sociedad en general. “Además, hay una tendencia mundial de promover universidades saludables”, comentó Iván Rentería.

La investigación analizará aspectos fisiológicos, de aptitud física, estilos de vida, demográficos, de autoimagen y medidas corporales. Todo esto con el fin de potencializar el perfil integral de salud y hábitos de vida saludable, de acuerdo a estándares de calidad a nivel internacional.

“Los primeros resultados obtenidos del análisis realizado con 80 alumnos de primer semestre, indican que su peso, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura son normales, y en las pruebas de capacidades físicas tales como fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, se determinó que se encuentran por arriba del promedio”, indicó Torres Balcázar.

En el proyecto se evaluará al 20% de la matrícula estudiantil de la Unidad Valle Dorado en el Campus Ensenada, bajo los criterios de proporcionalidad por sexo, semestre y programa educativo.  En la segunda etapa de esta evaluación diagnóstica se espera fundamentar el diseño y aplicación de un programa integral de activación física y hábitos saludables que contribuyan en el desarrollo óptimo de las actividades académicas de la comunidad universitaria. BP