Políticos deben cambiar su publicidad y estrategias de comunicación en 2018

*Rubén Aguilar, exvocero presidencial de Vicente Fox, afirma que durante las elecciones estaremos bajo un ‘bombardeo” de 45 millones de spots

*La publicista Ana María Olabuenaga aconseja hacer una campaña dirigida a los ciudadanos

Las estrategias de comunicación de quienes serán candidatos a cargos de elección popular, para los comicios que se realizarán en México en 2018, deberán tomar en cuenta que la ciudadanía está enojada, que no quieren ver ni escuchar lo que van a decir los políticos, señaló Ana María Olabuenaga, la creativa detrás de la campaña ‘Totalmente Palacio’.

“La estrategia la haría desde ‘la gente no me quiere escuchar’. Entonces, ¿qué tengo que hacer si la gente no me quiere escuchar? Trataría de entender y ponerme en los zapatos del otro. No se han dado cuenta que deberían de cambiar la comunicación o podría ser contraproducente”, comentó la publicista, previó a una conferencia que ofreció en la Universidad Iberoamericana, en el marco de la ‘Semana de la Comunicación’.

Para Olabuenaga, quien estudió la Licenciatura en Comunicación en la IBERO, institución donde también realiza la Maestría en Comunicación, explicó que si a la ciudadanía no le gusta la publicidad de los partidos políticos en época de elecciones, sería importante pensar en reformar la ley, debido al presupuesto que tienen asignado para spots y por la forma en que se ‘spotea’, pues no beneficia a la ciudadanía.

“Se trata de una cuestión legal, la publicidad es una cuestión que pasa por la ley y entonces si a nosotros no nos gusta lo que estamos viendo es válido pedir una reforma. Demasiada publicidad se vuelve inútil, así como contraproducente la forma en la que se empaqueta en televisión. Se trata de una cuestión de ley, equidad y manejo de medios que está más allá de los propios partidos”, enfatizó la fundadora de Olabuenaga-Chemistri.

A su vez, el académico de la IBERO, consultor y escritor, Rubén Aguilar, quien también participó como conferencista en la ‘Semana de la Comunicación’, apuntó que de no cambiarse lo que está establecido en la ley, la ciudadanía tendrá que ver y escuchar 45 millones de spots, tal como en la pasada elección.

Aguilar llamó a los universitarios a votar por la oferta y no por la propaganda, para lo cual se necesita cambiar la lógica de la comunicación de las campañas y hacer debates. “Debe haber una exigencia social para cambiar la comunicación de las campañas, estas campañas de 45 millones de spots no sirven para nada, son para burlarse de la gente porque no tienen contenido”, dijo el exvocero de Vicente Fox.