Pocas personas con presión arterial siguen tratamiento médico

0
98

*Este padecimiento afecta a más de mil millones de personas y para el año 2025 lo padecerán más de mil 500 millones en todo el mundo, lo que significa que uno de cada tres adultos mayores de 25 años presentará uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

REDACCIÓN 

Toluca, Méx. –  La adhesión al tratamiento a largo plazo de quienes padecen presión arterial en los países desarrollados alcanza 50 por ciento y es incluso, menor en los países en vías de desarrollo, donde apenas uno de cada tres pacientes sigue las indicaciones médicas, señaló la egresada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marilú del Carmen Suárez Jaime.

La autora del trabajo de investigación “La adhesión al tratamiento en adultos mayores con hipertensión arterial” sostuvo que este padecimiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de mil millones de personas y para el año 2025 lo padecerán más de mil 500 millones, lo que significa que uno de cada tres adultos mayores de 25 años presentará uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, aseveró que la falta de adhesión al tratamiento de la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es un factor de riesgo que aumenta la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, lo cual también implica un problema de índole económico y social para los sistemas de salud de los ámbitos nacional y mundial.

Marilú del Carmen Suárez Jaime puntualizó que esta enfermedad va en aumento, a causa de una población que está envejeciendo y cambios del estilo de vida. En tanto, los países tienen una capacidad limitada para responder a la carga de morbilidad crónica.

Detalló que la adherencia al tratamiento engloba cumplimiento de dosis, forma de administración, persistencia en la duración del tratamiento prescrito, así como las recomendaciones dadas por el médico o el equipo de salud, tanto de hábitos en el estilo de vida y tratamiento farmacológico, como el grado de coincidencia entre las orientaciones sugeridas por el profesional de enfermería y el cumplimiento del paciente.

Aseguró que en México, del total de los pacientes con HAS, sólo 39 por ciento tiene diagnóstico médico confirmado y 61 por ciento lo ignora, es decir, no sabe que sufre esta grave enfermedad. A su vez, de los pacientes con un diagnóstico médico señalado sólo 46.9 por ciento está con tratamiento médico, mientras 53.1 por ciento, a pesar de estar al tanto de su enfermedad, no toma tratamiento.

Manifestó que únicamente una parte de los pacientes realiza correctamente el tratamiento indicado y necesario para el control de su enfermedad, lo que pone en peligro la capacidad del sistema de salud para lograr los objetivos relacionados con la salud de la población.

Las consecuencias médicas de una deficiente adherencia terapéutica son diversas: recaídas, aparición de complicaciones y secuelas, que traen consigo una carga de sufrimiento físico que pudieran evitarse, así como limitaciones irreversibles y progresivas que afectan la calidad de vida del paciente, concluyó Marilú del Carmen Suárez Jaime.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*