Lee la carta de la UAM sobre el uso de recursos etiquetados para la reconstrucción del Teatro Casa de la Paz

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Derivado del punto de acuerdo por el que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México solicitó el miércoles 24 de mayo de 2017 al Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Dr. Salvador Vega y León, un informe sobre el uso de recursos etiquetados para la reconstrucción del Teatro Casa de la Paz, la Institución,como una forma de refrendar el compromiso y la transparencia con la que se ha conducido en el manejo de estos recursos, reitera que:

1. a) En relación con la remodelación del Teatro Casa de la Paz, la UAM, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, emitió el 23 de abril pasado un comunicado especificando que en agosto de 2015, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), y Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acordaron trabajar de manera conjunta en la modernización y la reapertura del Teatro Casa de la Paz, estableciendo un convenio de colaboración, mediante el cual la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aportaría una ayuda económica a la UAM de 20 millones de pesos para ser empleados en los trabajos de rehabilitación del Teatro.

Dichos recursos se recibieron en la Tesorería de la UAM en diciembre de 2015 y ahí permanecen, resguardados como patrimonio de la Universidad.

1. b) De conformidad con dicho convenio de colaboración, la Universidad emitió la licitación pública nacional UAM.JA.RG.LP.03.17 el martes nueve de mayo de 2017, a fin de obtener propuestas técnicas y económicas para la adjudicación del contrato “Reestructuración y rehabilitación del Teatro Casa de la Paz”.
  2. c) En cuanto al señalamiento de que “en 2013 se etiquetaron cinco millones de pesos que serían destinados a la rehabilitación del Teatro”, la Universidad precisa que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en 2016 y 2017, le informó que en 2014 la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados etiquetó cinco millones de pesos para el proyecto “Teatro Casa de la Paz”, cuyo beneficiario fue el Foro Shakespeare A. C., que gestionó, cobró y ejerció durante 2015 tales recursos, sin que dicho proyecto tuviera relación alguna con la UAM, ni con el Teatro Casa de la Paz de esta casa de estudios
  3. d) Esta Universidad reitera que no gestionó, ni recibió, ni fue informada en su momento de este proyecto del Foro Shakespeare A. C., ni de los mencionados recursos que éste recibió y ejerció.

En el anexo siguiente se da cuenta de lo aquí referido y muestra el compromiso de la Universidad Autónoma Metropolitana con la cultura de transparencia y legalidad.

BP