Jóvenes inician tempranamente su vida sexual

0
67

*Nueve de cada diez mujeres jóvenes de 15 a 49 años tienen su primera relación sexual sin protección, a pesar de que alrededor de 66 por ciento de ellas refirió haber iniciado su vida sexual sin la intención de embarazarse.

REDACCIÓN 

Toluca, Méx. –. El intervalo entre el inicio de las relaciones sexuales y la unión de una pareja se prolongó, pero también se presenta mayor exposición a embarazos no planeados o deseados, señaló la especialista en Educación para la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México, Saira Berenice Frutis Valladares.

En México, puntualizó, los jóvenes inician tempranamente su vida sexual; por ejemplo, en las mujeres la edad media es de 15.9 años en promedio, con prácticas generalmente no protegidas.

Lo cual, afirmó, las predispone a infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados, abortos y múltiples complicaciones para su salud y las de sus bebés, todas ellas asociadas al embarazo a edades tempranas.

Abundó que nueve de cada diez mujeres jóvenes de 15 a 49 años tienen su primera relación sexual sin protección, a pesar de que alrededor de 66 por ciento de ellas refirió haber iniciado su vida sexual sin la intención de embarazarse, lo cual se refleja en una alta demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos entre este grupo de mujeres, que continúa siendo la más alta de todos los grupos de edad.

Así, dijo, según la Organización Mundial de Salud, todos los años se producen 340 millones de casos nuevos de infecciones bacterianas de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, entre la población de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, y cada año se producen millones de casos de infecciones víricas.

En este sentido, Saira Berenice Frutis Valladares destacó que los cambios en los jóvenes están siendo experimentados a edades muy tempranas, por lo que interrumpen la etapa de preparación y formación que representa la juventud; de ahí que se requieran políticas integrales que atiendan las necesidades de los jóvenes e impulsen su desarrollo y proceso personal. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*