3:04 AM 20 DE OCT DE 2014
EL ALMA MATER DE LA INFORMACIÓN

Igualdad de género debe observarse en todos los ámbitos de la sociedad: especialistas

 

*Erika Moctezuma, Patricio Ballados y Roberto Rodríguez Gaona, expertos en derecho y derechos humanos, indicaron que en los espacios educativos, laborales y políticos deben empezar a observarse actitudes de inclusión

*Aplaudieron la tipificación del feminicidio como delito en Hidalgo

REDACCIÓN 

Pachuca de Soto, Hgo.- La igualdad de género es importante y relevante no sólo en términos políticos sino en todos los ámbitos; además, se necesita hacer visibles los temas relevantes de equidad. En esto coincidieron especialistas y expertos jurídicos en derechos humanos y estudios de la mujer durante la cuarta mesa de trabajo del Coloquio Internacional “Derechos y Libertades de las Mujeres, Principios, Realidades, Desafíos y Oportunidades”, desarrollado en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2013.

En el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Erika Moctezuma Montaño, profesora investigadora de la UAEH y especialista en derecho penal, Roberto Rodríguez Gaona, secretario de Desarrollo Internacional de la misma institución educativa, y Patricio Ballados Villagómez, director general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, plantearon sus puntos de vista en torno a temas de debate como los derechos humanos en la equidad de género.

Erika Moctezuma abordó la importancia de la tipificación del femenicidio como delito en Hidalgo, lo cual fue resultado de la presión social para que se lograra y aportó datos sobre la participación de la mujer en las políticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal. “Hoy podemos observar que la mayor parte de quienes nos acompañan hoy son mujeres, lo que nos hace pensar en el reconocimiento pleno que tenemos”.

Manifestó que esta lucha no se trata de las mujeres, sino de la igualdad de género: se necesita actualizar el marco jurídico y, al hablar de las garantías individuales, también se deben agregar los derechos humanos. Añadió que las políticas públicas deben cambiar, así como el sistema educativo.

“Las mujeres son seres valiosos. La dignidad no es un artículo de lujo, pero ¿realmente reconocemos nuestras diferencias?”, manifestó la maestra en Derecho Penal. Moctezuma Montaño invitó a las estudiantes a pugnar por su participación en las políticas públicas y sobre todo defender sus derechos, que están estipulados en la constitución.

Resaltó que dentro del gabinete del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sólo hay tres mujeres: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. Dijo que de 112 millones 336 mil 538 mexicanos, 57 millones son mujeres y 55 hombres, tras lo cual preguntó: “¿Cuántas mujeres en el estado y a nivel nacional han ocupado puestos por elección popular?”

En su turno, Patricio Ballados explicó se deben visibilizar los estereotipos y las actitudes para poder cambiarlos. Señaló que la participación de la mujer en las elecciones es muy importante, ya que conforman más del 50 por ciento del padrón electoral y, por lo tanto, eligen al representante. Sin embargo, declaró, hay que hacer lo posible para que haya mujeres candidatas y electas; también se debe erradicar el fenómeno llamado de las “Juanitas”, en el que una mujer ocupa un cargo popular para después renunciar y dejarlo a su suplente, que en la mayoría de los casos es hombre. Sugirió que las mujeres que sean candidatas a un puesto de elección popular tengan suplentes mujeres.

Ballados Villagómez explicó que en la Judicatura Federal labora un 20 por ciento de mujeres frente a un 80 de hombres; esto se debe a que muchas de ellas no consiguen romper paradigmas, puesto que, aparte de trabajar, deben dar atención a su familia, lo que genera el fenómeno conocido como “Techo de Cristal”.

Roberto Rodríguez Gaona, por su parte, explicó a las y los estudiantes que el lenguaje es una de las herramientas por las cuales se pueden violentar los derechos. “Debemos romper el modelo genérico tradicional de educación en la familia y en su lugar construir uno nuevo que nos permita reconocernos a nosotros mismos”.

Propuso no dejar las cuestiones de falta de visibilidad para otro día y remarcó la importancia de crear políticas públicas que no estén sujetas a una campaña electoral. Declaró que en México no hay igualdad porque la violencia está institucionalizada, además de que la educación que se recibe en casa está basada en los prejuicios.

La mesa “Los Derechos Humanos y Equidad de Género” estuvo moderada por Ojuky Islas Maldonado. Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado, otorgó reconocimiento a los ponentes.

Texto: Eva Becerril

Fotografía: Gabriel López Marmolejo

email

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>