Ibero formará en derechos humanos a funcionarios de la PGR

0
166
Foto cortesía de la Ibero

*Iniciarán estudios de posgrado en enero de 2018

*El Rector y el Procurador firmaron un convenio general entre la IBERO y la PGR

REDACCIÓN

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México capacitará en derechos humanos a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de un convenio general entre ambas instituciones, signado por el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, y el Procurador, Dr. Raúl Cervantes Andrade.

Aproximadamente 30 servidores públicos adscritos a la PGR, con diferentes niveles de responsabilidad, cursarán la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO a partir enero de 2018; lo que constituirá el primer proyecto derivado del convenio.

En la reunión para rubricar el documento oficial el Rector Fernández Dávalos agradeció al titular de la PGR la confianza puesta en la IBERO, y dijo: “la Universidad Iberoamericana, desde hace años, ha apostado por hacer una contribución a la sociedad mexicana en temas centrales que tienen que ver con los derechos humanos, con la procuración de justicia, con la administración de justicia y con una comprensión de la constitucionalidad. Con una Constitución siempre en marcha, siempre renovable, siempre atendiendo a los principales desafíos de legalidad y de convivencia que tenemos en el país”.

Al Procurador Cervantes, subprocuradores y directivos de la PGR que presenciaron la firma, el maestro Fernández les comentó que la Iberoamericana ya ha formado y capacitado a más de diez mil servidores públicos de México. “Eso es un orgullo y una muestra de la vocación pública, de la vocación de servicio que tiene nuestra universidad”. Y agregó que la IBERO es una institución que se concibe a sí misma como un actor social y que desde una solidaridad fundamental con la ciudadanía aporta a la transformación y al mejoramiento del país.

Reconoció el deseo genuino y honesto del Procurador Cervantes Andrade y de su equipo por hacer de la PGR una institución eficaz, transparente y al servicio de la justicia de mexicanos y mexicanas. “Queremos secundar ese deseo genuino, esa intención honesta que hemos entendido que existe en la actual administración en la Procuraduría.

“Hay desafíos muy importantes, no los ocultamos, los conocemos bien unos y otros. Y a esos desafíos pues hay que responder uniendo fuerzas, la sociedad civil, a la que nosotros pertenecemos; el gobierno también. Y unidos me parece, sí podremos ir incorporando esta perspectiva de derechos humanos en toda la operación del gobierno, en la administración y procuración de justicia”.

Énfasis en DH en la PGR

Por su parte, el Procurador Raúl Cervantes comentó que en un país como México se debe aspirar a llevar a mejores estadios la procuración de justicia. “Se lo merecen las mexicanas, se lo merecen los mexicanos, se lo merece nuestro país”.

Una procuración de justicia que no se puede entender si no se pone una arquitectura institucional para adoptar los objetivos del código nacional y las demás piezas legislativas, y si no se pone énfasis en el artículo 1° constitucional (sobre derechos humanos).

Expresó que, desde su visión, todas las procuradurías debieran tener como vigilante a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, para que en sus procesos internos no se violen los derechos humanos.

“Para mí, lo más importante en todos los tres poderes y los niveles de gobierno, y todos los órganos autónomos, es entender la naturaleza, la esencia y el núcleo de los derechos humanos”.

Con la firma del Convenio IBERO–PGR, acontecida en las instalaciones de la procuraduría, ésta  deja en claro su intención de seguir aprendiendo, de ver cómo mejorar sus procesos, en específico de tortura, y muestra “una enorme apertura de seguir esta cultura de los derechos humanos como una forma de vivencia y de convivencia institucional con los ciudadanos y con las ciudadanas”.

La IBERO, espejo para la PGR

La Mtra. Irene Herrerías Guerra, subprocuradura de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, comentó que ha platicado con el Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO, para determinar cómo éste puede trabajar con la PGR “para tener esta perspectiva de derechos humanos como un espejo para nosotros”; para ver las cosas en las que la procuraduría está fallando como institución.

Herrerías precisó que un tema específico con el que se podría empezar es la tortura, que es de particular interés del Procurador, sobre todo a partir de la promulgación de la ley recientemente acontecida; y enfatizó que el compromiso de la PGR es actuar conforme a derecho y con perspectiva de derechos humanos.

Caballero Ochoa destacó que la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México está teniendo una reestructuración en su programa, que lleva 15 años de impartirse con una enorme calidad, y del que se han beneficiado muchos sectores de la sociedad civil, un número amplio de defensores y funcionarios públicos.

“Y ahora vamos con un impulso, pues renovado, con mayor técnica en la defensa, con mayor técnica en el marco normativo que ahora nos rige y con mayor técnica para que los derechos humanos puedan impactar transversalmente la operación de la procuración de justicia; que es lo que nos interesa”.

Resaltó que la IBERO apuesta por fortalecer las instituciones civiles en materia de seguridad pública y de procuración de justicia; y apuesta también por implementar claramente los insumos normativos que se tienen, por ejemplo, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Finalmente, expresó su deseo de que juntas, la IBERO y la PGR, “podamos trabajar con mucho ahínco en esto, y tener una aportación, pues plausible, en la capacitación de operadores de justicia en México; que eso es lo que queremos, le apostamos, con este convenio”.

Además de las autoridades ya mencionadas, en la firma del convenio también estuvieron presentes, por la IBERO: Dr. Giovanni Figueroa Mejía, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos.

Y por parte de la PGR: Mtro. Alberto Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; Mtro. Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; Dr. Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Dr. Joaquín Merino Herrera, director General de Formación Profesional; y Lic. Eduardo Hernández Durán, director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*