Estudiantes de la UNACAR participan exitosamente en el Torneo de Robótica ROBCOMP 2017

Excelente participación de los estudiantes de la Preparatoria del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en el Torneo de Robótica organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México, denominado ROBCOMP 2017.

Este importante torneo nacional de robótica se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Zacatenco del IPN en México DF y tuvo lugar del 21 al 24 de febrero de 2017, con el propósito de involucrar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de prototipos, así como en el conocimiento de las nuevas tendencias y el impacto tecnológico de la robótica.

Con la representación de la UNACAR, asistieron un equipo de dos estudiantes y un asesor de la escuela preparatoria diurna del Campus II, siendo los estudiantes; Juan David Flores Pérez y Bryan Méndez Canto; siendo el maestro asesor, Ing. José David May Muñoz.

La participación de los alumnos de la UNACAR se realizó en dos categorías de las disponibles en el evento; categoría Mini Sumo Autónomo Libre, con el robot denominado Zeus, el cual obtuvo el Doceavo lugar de 42 participantes y en la categoría Sumo Autónomo Libre con el robot denominado Cronos, se obtuvo el Tercer lugar de entre 7 participantes.

Es digno de mencionar que la mayoría de los equipos que se presentaron en este Torneo ROBCOMP 2017 y en la competencia de Mini Sumo eran de nivel universitario y tecnológico superior, siendo solamente cuatro equipos, incluidos los de la UNACAR, quienes cursaban el nivel medio superior y en la categoría Sumo Autónomo Libre el equipo de la UNACAR, fue el único participante de nivel medio superior, por lo que se espera que el desempeño mejore en futuras participaciones.

El desarrollo de ambas competencias fue por eliminatorias todos contra todos pasando a octavos de final los mejores de esta primera etapa y nuevamente todos contra todos para definir a los cuatro mejores y después todos contra todos para definir los primeros tres lugares, por lo que la competencia fue dura y desgastante, aun así, los alumnos del Campus II, sacaron la casta y obtuvieron el tercer lugar en la categoría Sumo Autónomo Libre, para orgullo de la comunidad universitaria.

Con esta exitosa participación se espera lograr mejores resultados en competencias de esta índole para lo cual se realizarán adecuaciones pertinentes a los robots tales como: Diseño de la estructura utilizando CNC o impresión 3D; Implementar el uso de imanes de neodimio que garantizan una perfecta sujeción al dojo de combate; Utilizar motores con mayor eficiencia y torque logrando esto con el uso de engranajes; Utilizar sensores más eficientes y compactos para evitar daños y modificar la electrónica por dispositivos de montaje superficial.

El Ing. José David May Muñoz, asesor del equipo, dijo que todas estas modificaciones que se pretenden implementar para futuros torneos, significan una inversión económica considerable, por lo que se propone: “Reclutar nuevos integrantes para garantizar la participación en torneos de robótica nacionales e internacionales en los años subsecuentes a este; Formalizar el club de robótica para que los integrantes puedan trabajar en la búsqueda de patrocinio y Seguir promoviendo el gusto por actividades que desarrollen habilidades en electrónica y robótica así como sus aplicaciones a la solución de problemas de nuestro entorno”.

“Como parte de haber obtenido el tercer lugar se obtuvo la certificación para el curso Ingenieros 360 para desarrolladores y el pase para competir en próximos concursos nacionales e internacionales como el Robochallenger México 2017”.

Finalizó agradeciendo el total apoyo de los directivos del Campus II encabezados por su directora la Mtra. Catalina Massa Casanova, así como de las autoridades universitarias en especial el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, sin los cuales no hubiera sido posible la asistencia al Torneo de Robótica ROBCOMP 2017 y traer con gran orgullo este tercer lugar nacional por la Grandeza de México.