5:04 PM 23 DE ABRIL DE 2014
EL ALMA MATER DE LA INFORMACIÓN

Emergen nuevos modelos de familia mexicana

*Los programas sociales se enfocan en las familias nucleares o madres solteras, pero no incluyen a las del mismo sexo o a los papás que se hacen cargo de sus hijos, reveló estudio sociológico en ciudades del país.

*Más del cincuenta por ciento de la sociedad no se compone por hogares nucleares, pues apenas los tradicionales modelos de mamá, papá y niños constituyen el 25.8 por ciento, mientras que mamá, papá y jóvenes representan el 14.6.

 

 REDACCIÓN

Las familias emergentes no son consideradas para la toma de decisiones, pues en el imaginario del mexicano se piensa que la familia está conformada sólo por padres e hijos, según lo dio a conocer Heriberto López Romo, director del instituto Investigaciones Sociales S.C., en entrevista, después de la presentación del libro “Ilustración de las familias emergentes en México”, en el marco de la Jornada del libro Altexto 2013.

El estudio fue realizado en las ciudades del país para configurar la clasificación de las familias y revela que más del cincuenta por ciento de éstas no son nucleares, pues apenas los típicos modelos de mamá, papá y niños constituyen el 25.8 por ciento mientras que mamá, papá y jóvenes el 14.6.

Por un sólo padre de familia (19.6), unipersonales (11.1), pareja joven sin hijos (4.7), reconstituidas (parejas que unen sus familias, 3.8), del mismo sexo (0.6), nido vacío (cuando los padres de familia quedan solos, 6.2), pareja, hijos y otros parientes (9.6) y co- residentes (dos o más personas que no son pareja o bien un grupo de amigos, 4.1).

Para el investigador de las ciencias sociales, esta clasificación siempre ha existido; sin embargo, la sociedad y los tomadores de decisiones no la consideran al momento de realizar programas sociales o de planear las políticas públicas y urbanas. Por ejemplo, los programas sociales se enfocan en las familias nucleares o madres solteras, pero no incluyen a las familias del mismo sexo o a los papás que se hacen cargo de sus hijos.

De acuerdo con los datos presentados, estos dos últimos tipos de familia y las unipersonales son las que emergen más rápido en el país. Actualmente, 300 mil familias son parejas del mismo sexo. Se estima que en los próximos 30 años las unipersonales crecerán un veinticinco por ciento mientras que la cifra de padres que se quedan a cargo de sus hijos va en aumento. También es notorio que las mascotas forman parte de las familias y se integran como perr-hijos o gato-hijos.

Heriberto López opina que el hecho de que las legislaciones no consideren en sus estrategias a las familias emergentes, es un problema de desconocimiento: “Las autoridades tienen la obligación de comprometerse y saber lo que hoy es realmente el país”. Mencionó que el mercado ya está trabajando con estas familias y les ha traído ganancias, entonces, “¿por qué no hacerlo en políticas públicas de salud y legislación que traerían beneficios para todos?”, preguntó.

Heriberto López Romo, Marisela Rodríguez y Marissa Hernández son los autores de este libro, el cual muestra la primera clasificación de familias mexicanas del México urbano de todo el país bajo una de metodología ilustrativa de categorías sociales.

Además de incluir información estadística, la obra incluye más de ciento ochenta fotografías que están tomadas en once ciudades del país por quince fotógrafos nacionales. BP

 

email

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscribete a Nuestro Boletin

Recibe nuestros Boletines