Desarrollo de software, un campo fértil en México

0
89

*Es un área con mucho potencial de negocio, pero que impondrá retos constantes a los expertos

*Celebran en la IBERO Congreso Nacional de Software 2017

REDACCIÓN

Quienes estudian alguna carrera relacionada con el desarrollo de software o buscan abrir una empresa especializada en este sector, encontrarán un terreno fértil pero que los retará constantemente por los rápido que avanza la tecnología, afirmaron especialistas en el ramo durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la conferencia “El software en México”, en el marco del Congreso Nacional de Software, organizado por el Departamento de Ingenierías y el programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Software, se planteó el mercado que tiene el sector en nuestro país y las posibilidades laborales existentes.

Para Gabino Urbano, director general de ITE Soluciones, hay grandes oportunidades de negocio, aunque dejó claro que es un espacio de retos constantes. Por su parte, Isaac Farca, director de Ironbit, apuntó que la tecnología ha transformado la vida de todos, desde el comportamiento hasta el consumo de contenidos, por lo que existe un mayor margen de acción.

“Con este cambio acelerado, otras áreas están ávidas de contar con software para llegar (por ejemplo) a los consumidores”. Es por ello, comentó, que los desarrolladores ahora ya no hablan solamente con los encargados de sistemas de una empresa, sino que se extendieron a las áreas de marketing, ventas o finanzas.

Farca enfatizó que además de especializarse en lo netamente técnico, deberán aprender a comunicarse con “quienes no entienden el lenguaje tecnológico”, pues de ahí saldrán nuevas oportunidades de negocio.

Software, en beneficio de la sociedad

Iván Hernández, director general de AppWhere, expresó que el software por sí solo no representa nada si no es usado masivamente, sobre todo para beneficio de la comunidad.

“Un reto para las empresas de tecnología y de información es entender un poco la labor social que tenemos, de cómo la tecnología puede ser un factor de cambio para la sociedad, para poder generar una competencia y un conocimiento permeable hacia todo el país”.

Afirmó que el reto de las empresas de tecnología no sólo es proveer software sino dar educación a la sociedad, a los clientes, a todas las personas que son consumidores de tecnología, pues esta área tiene “mucho campo de acción (en México), pero es una realidad que estamos en desventaja competitiva con otros países”.

Por ello, el reto de las empresas es buscar al mejor talento que egresa o todavía estudia en las universidades, para hacer frente a los retos que demanda el entorno global del software.

Lo que se busca de los nuevos talentos

Especializados en la contratación de nuevos talentos, los invitados a la mesa de reflexión, esbozaron lo que se busca en el medio. Obviamente, mucho tiene que ver con el conocimiento técnico-profesional de los aspirantes, como la parte de metodologías y modelos formales, así como la ‘tropicalización’ de éstos para el entorno mexicano.

Sin embargo, para Isaac Farca, un elemento importante es la parte de los vínculos sociales. “La tecnología no es tan complicada como las relaciones humanas”, pues generalmente los errores vienen de “personas que no se entendieron” en el proceso.Recomendó cuidar las ‘habilidades suaves’ como la comunicación, el trabajo en equipo, la negociación y el manejo de conflicto.

Respecto a inclusión de nuevos trabajadores, Gabino Urbano afirmó que están conscientes que se requieren al menos seis meses para integrar a los talentos, por lo que en su empresa pasaron de quejarse de egresados sin experiencia a generar un programa para formarlos y capacitarlos.

“Como empresas, como industria, tenemos que hacer algo. Se trata de hacer iniciativas para ir delineando la misión de nuestra industria para integrar a jóvenes al mercado laboral”.

Farca agregó que las características que busca Ironbit al momento de contratar son, de menor a mayor: aptitud, ¿qué sabes hacer?; actitud, ¿cómo te comportas?; y confiabilidad, ¿qué valores tienes? Por su parte, Iván Hernández comentó que en su caso lo importante es la innovación, el nivel tecnológico y el compromiso con la empresa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*