Desarrolla UAEM microturbinas para la captación de agua de lluvia

0
58

*De esta manera, se asegura una fuente alternativa de suministro de agua para casas e industrias; también se mitigará el escurrimiento superficial del líquido, una de las causas de las inundaciones.

REDACCIÓN 

Toluca, Méx. – Estudiantes e investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan un prototipo de microturbinas para la captación de agua de lluvia, que permitirán la generación de energía eléctrica.

El investigador Carlos Roberto Fonseca Ortiz afirmó que de esta manera, se asegura una fuente alternativa de suministro de agua para casas e industrias; también se mitigará el escurrimiento superficial del líquido, una de las causas de las inundaciones.

“Aprovechar la carga hidráulica que proporciona la infraestructura urbana también permitiría generar energía eléctrica para orientar el diseño urbano hacia una ciudad verde, inteligente y sustentable”.

Convencionalmente, refirió, nos abastecemos de pozos subterráneos y cuerpo de agua superficiales. La lluvia, a pesar de ser variable en tiempo y espacio, puede ser usada para cubrir, en parte, la demanda de agua y paliar la deficiencia en el suministro.

Resaltó que debido al cambio climático y la explosión demográfica alrededor del mundo, se presentan escenarios extremos. Por una parte, situaciones donde se registran sequías severas y, por otra, inundaciones. Estos problemas, aunados a la creciente demanda de agua, generan la necesidad de suministrarla de una forma más eficiente.

Con el apoyo de estudiantes de posgrado, los especialistas del CIRA de la máxima casa de estudios mexiquense trabajan también en la evaluación de trasvases de agua entre cuencas. Evalúan de forma objetiva, la transferencia del vital líquido y trabajan en la caracterización de parámetros físicos y químicos en los cuerpos superficiales de agua. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*