Condiciones laborales de los adultos mayores son precarias

0
126

*De los adultos mayores que trabajan, casi 80 por ciento no tiene acceso a seguridad social, es decir, a servicios de salud, lo que representa un problema, por la necesidad que tiene este sector de contar con este tipo de servicios.

REDACCIÓN

Toluca, Méx. –  En el Estado de México viven 1.6 millones de adultos mayores y aproximadamente, 33 por ciento trabaja, es decir, uno de cada tres es productivo después de los 60 años; sin embargo, en condiciones laborales precarias, en comparación con los trabajadores que tienen entre 15 y 59 años, sostuvo el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares.

El académico afirmó que 70 por ciento de los adultos mayores que siguen laborando lo hacen en un empleo informal, donde las condiciones son totalmente precarias, es decir, este grupo de personas carece de certidumbre laboral y no tiene seguridad social; además, enfrenta situaciones discriminatorias como consecuencia de su edad.

Estas cifras, subrayó, no son exclusivas del Estado de México y a nivel nacional se presentan casi las mismas proporciones. Refirió que de los adultos mayores que trabajan, casi 80 por ciento no tiene acceso a seguridad social, es decir, a servicios de salud, lo que representa un problema, por la necesidad que tiene este sector de contar con este tipo de servicios.

Sergio Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares puntualizó que lamentablemente, no existen políticas públicas encaminadas a dar este tipo de protección a los adultos mayores y las que hay están dirigidas al asistencialismo; por ejemplo, otorgar despensas o crear casas de cuidados de día, lo cual es muy preocupante.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, el investigador universitario advirtió sobre la necesidad de generar políticas encaminadas a garantizar una buena calidad de vida a los adultos mayores y en particular, a aquellos que aún laboran, a quienes es necesario dar certidumbre y seguridad. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*