Celebra UASLP Día Nacional del Archivista

0
50
Foto cortesía de la UASLP

REDACCIÓN

La Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, celebró a su comunidad estudiantil y académica en el marco del Día Nacional del Archivista “La importancia social de la profesión”, acto celebrado en el Auditorio del plantel.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, en compañía de la directora del plantel doctora Socorro Amada Mendoza Leos, entre otras personalidades. En este acto se aprovechó para que la empresa Infoestrategica realizara la donación del software SARIP, en beneficio de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Documental y Archivística.

El Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, expresó que conmemorar el Día Nacional del Archivista, es un hecho trascendente que en otras épocas, era distinto al actual, “hablamos de hace más de dos siglos, hablar de archivos nos remitía al manejo de documentos, en la actualidad se habla del modo de almacenarlos a través de medios digitales; el avance de la tecnología ha transformado en poco tiempo la forma de manejar los documentos, de registrar eventos y dejar organizados el material que necesita una empresa, gobierno o hasta una persona”.

Puntualizó que hablar de la organización de un archivo tiene que ver con esa forma de estructuración del pensamiento, en ese sentido los archivistas tiene esa función, y sin duda, es una profesión con gran futuro.

En su intervención, la doctora Socorro Amada Mendoza Leos, aplaudió el interés y asistencia de la comunidad estudiantil a las actividades en el Día Nacional del Archivista, y manifestó que esta actividad les brindará mayores elementos para reconocerse como una de las más valiosas profesiones. “Hoy en día el papel del archivista es prioritario, debido a su labor de administrar, organizar, conservar y difundir los documentos que son la memoria, ya sea de una persona, una familia o institución, está noble e imprescindible labor es la que permite lograr que la información se encuentre disponible para el desarrollo social.

Los invitó aprovechar lo que la universidad proporciona para tener una educación de calidad.

Más adelante, procedió la conferencia “Los archivos: de la vida cotidiana a la vida institucional”, a cargo del Mtro. Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Antonio Rocha Cordero”.

En su plática, manifestó que el archivo no es sólo el documento que guarda la institución, si no que realmente un archivo comienza con nuestra vida diaria, y citó: “por ejemplo, generamos durante la vida cantidad documentos que debemos tener ordenados y clasificados, la mayoría de las personas deberían estar interesadas, así como debemos tener organizados los archivos personales, las instituciones deben hacer lo mismo, porque están brindando un servicio a la sociedad y, considero es lo importante de la profesión”.

Aunado a ejercer presión en las dependencias de los tres niveles de gobierno, sobre todo por la Ley de Acceso a la Información Pública, “tienen que ordenar su archivo, clasificarlo y ponerlo a disposición; es importante que cuenten con un archivista actualmente, el problema es que no cuentan una persona capacitada y esto genera que se encuentre en cajas, carpetas o amontonado”.

Reconoció el trabajo del archivista, sin embargo, señaló que muchas instituciones quieren llegar a la digitalización, “esto es un fracaso en varios lugares porque no tienen ordenado su archivo, por ello es importante digitalizar aquellos documentos que son significativos por su valor histórico, y dejar que la gente continúe consultando. Cuando no se tiene un archivo bien organizado y se digitaliza se convierte en un problema, hay casos donde las personas realizan esta labor no son profesionales y, por ende, no cuentan con buenas políticas de digitalización y orden”. BP

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*