5:13 PM 25 DE JUL DE 2014
EL ALMA MATER DE LA INFORMACIÓN

Agricultura urbana y periurbana, respuesta a escasez de alimentos

Agricultura urbana y periurbana, respuesta a escasez de alimentos

2

El 28 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Seminario Internacional de Agricultura Urbana y Periurbana, en la USBI-Xalapa. Foto cortesía de la UV

*Participarán ponentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Uruguay y México, a través de videoconferencias

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana, a través del Plan de Manejo Integral de Recursos en Espacios Educativos (Plan MIRE) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), llevará a cabo el Segundo Seminario Internacional de Agricultura Urbana y Periurbana, el viernes 28 de septiembre, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

El tema para esta edición es “Contribuyendo a la construcción de sociedades sustentables desde la universidad”. Las conferencias se llevarán a cabo a partir de las 9:30 horas y participarán especialistas de Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Uruguay y México.

Enid Daniel González Méndez, integrante de Plan MIRE, explicó que los participantes expondrán sus experiencias y resultados a través de videoconferencias, lo que facilitará que un mayor número de estudiantes y personas interesadas puedan seguirlas en Internet.

“El seminario será impartido por algunos especialistas bajo el sistema de videoconferencias, con esto se evita el gasto excesivo de recursos; además, los alumnos del resto de los campus podrán acceder a él a través de un enlace que se dará a conocer en la página oficial de la Universidad”, agregó.

Se pretende que sea un foro que posibilite conocer diferentes experiencias de vinculación, docencia e investigación en el ámbito de la agricultura urbana y periurbana (AUP), realizadas por universidades en América Latina.

Asimismo, se reflexionará sobre los logros y retos encontrados por los diferentes proyectos académicos; propondrán acciones colectivas como la creación de una red latinoamericana de universidades comprometidas con la AUP; se fomentarán proyectos colaborativos de investigación, docencia y extensión entre universidades y se reunirán textos para una publicación colectiva en revista académica o libro.

La AUP es la práctica de una agricultura dentro o en los alrededores del área urbana. La tierra puede ser privada, residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.

Esta práctica contribuye a la seguridad alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: al incrementar la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de las ciudades; y al proveer vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.

Estas actividades son consideradas de sostenibilidad, ya que promueven el ahorro de energía, de ahí que la hidroponía y acuaponía no entren dentro de esta clasificación, porque se “necesita dinero extra y conocimientos extras”.

Ixchel Escalante Castro, integrante de Plan MIRE, comentó que uno de los objetivos es que la Universidad influya en la creación y apertura de espacios para esta actividad, sobre todo en los contornos o cinturones urbanos.

“Es una oportunidad para que la Universidad se enfoque a desarrollar estas actividades, sobre todo por la situación que se vive no sólo en el país sino en toda América Latina, por lo que buscamos que se hagan redes de AUP con enfoque agroecológico.”

Cabe destacar que la entrada es completamente gratuita y la inscripción de los participantes se hará el mismo día. Para mayor información puede consultar la página www.siaup2012.wordpress.com, o escribir a los correos electrónicos siaup@uv.mx y huerto_uv@hotmail.com. (BP)

email

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>