Semana de Biomédicas de la UdeC, promueve estudios de posgrado con beca

0
41
Foto cortesía de la Universidad de Colima

 

*El evento también rinde homenaje al destacado investigador José Antonio Sánchez Chapula.

REDACCIÓN 

Para dar a conocer la labor científica y promover estudios de posgrado relacionados con la materia que cuenta con beca de CONACYT, comenzó la semana del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima, que se realiza el 15 y 16 de marzo con especialistas foráneos y de la institución, quienes expondrán los avances en sus líneas de investigación, informó el titular de esa dependencia, José Clemente Vásquez Jiménez.

Al respecto, el investigador mencionó que este lunes 13 de marzo, científicos que participan en el evento impartieron una serie de ponencias en auditorios de la UdeC y del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) para difundir el posgrado en Ciencias Biomédicas que la UdeC ofrece para el personal de carreras enfocadas en el área de la salud.

Añadió que esta edición de la semana de biomédicas está dedicada a José Antonio Sánchez Chapula, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, “como un homenaje a su destacada trayectoria y sus aportaciones en el área de la Farmacología”.

Dijo que Sánchez Chapula cuenta con un posdoctorado en el departamento de Farmacología de la Universidad de Berna, Suiza, donde junto con Harold Reuter fue pionero en el mundo en proponer que en las células del corazón había un canal de calcio, según información de la Agencia Informativa del CONACYT.

Mencionó que el lunes 13 de marzo comenzó el evento con la visita de profesores de las áreas académicas de Ciencias Agropecuarias en el Campus Tecomán y de la Facultad de Ingeniería Bioquímica, del ITC , mientras que hoy serán visitadas las facultades de Medicina, de Enfermería y de Psicología.

Indicó que para el 15 de marzo habrá una serie de charlas enfocadas en las Ciencias Biomédicas, la cual concluirá con una mesa redonda en el Auditorio “José Antonio Sánchez Chapula”, ubicado en las instalaciones del CUIB, área en la que también se ubica la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”.

Destacó que los estudiantes que están por egresar de las licenciaturas presentarán carteles ilustrativos, los cuales serán evaluados por un jurado calificador y posteriormente exhibidos al público. Asimismo, continuó, “a este grupo también se sumarán alumnos del primer año de la maestría y del doctorado”.

Por último, adelantó que el jueves 16 se otorgarán los premios correspondientes al concurso de pósters realizados por los estudiantes de ambos niveles del posgrado, al término de lo cual Bruno Escalante, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, presentará sus avances sobre los componentes normales y anormales del desarrollo del sistema circulatorio. BP

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*