Reconocen a catedrático de la UASLP por proyecto de revisión de deudas de estados

0
71
Foto cortesía de la UASLP

REDACCIÓN

El doctor Guillermo Aguilera Alejo, Catedrático del campus Tamazunchale de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas obtuvo mención honorífica del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales que otorga la UNAM.

En una ceremonia realizada en la Ciudad de México el pasado 12 de junio, se otorgó el diploma al docente quien detalla que se enteró del concurso de manera casual y al observar las bases y ver que podía participar con una antigua investigación, se puso a trabajar para desarrollar y actualizar tema para lo cual revisó indicadores de 31 estados de la República Mexicana, reportados ante la secretaría de hacienda y con ello establecer la situación económica de cada entidad en materia de deuda pública.

El tiempo de duración del proyecto en cuanto a trabajo fue de seis meses, que se fue en mucho análisis.

Algunas de las conclusiones a las que lleva este proyecto según el autor son:
En primer término, se detalla que el actual gobierno federalista, otorga más dinero a los Estados, sin embargo queda la duda de si son suficientes los recursos que se les otorgan pues algunos Estados casi no recaudan recursos.

En segundo término se encontró que la distribución de ingresos de las participaciones federales, no es la más adecuada, pues pese a que se ha intentado alinear los recursos por habitante, para algunas entidades esto es insuficiente.
Actualmente se estima que cada persona representa para cada Estado una cifra cercana a los 15 mil pesos por ciudadano.

En tercer término se concluye que la repartición de las participaciones no es de acuerdo a la economía que tiene cada Estado, pues mientras que para Chiapas representa un gran recurso la cantidad por habitante, para Nuevo León la cifra es insuficiente por la economía tan amplia y grande que manejan.

En cuarto término, el doctor Aguilera Alejo destaca que el efecto que tiene la forma en que se gastan los recursos es algo a considerar pues cuando se gasta en obra pública es positivo pero si se utiliza el recurso de crédito en gasto corriente los efectos son negativos.

El estudio del catedrático Universitario también comprende un análisis de los gastos e inversiones que han hecho los Estados con todo el recurso que recaudan.
Destacó que en la República Mexicana hay economías eficientes como por ejemplo las de los Estados de Guanajuato 0.76%, Puebla 0.80%, Jalisco 0.84% y el Estado de México 0.84% de porcentaje de endeudamiento de su PIB. Y los menos eficientes, que son Campeche 2.06% , Tabasco 1.86% y Baja California Sur con un 1.59% de su PIB comprometido en endeudamiento.
El estudio se hace con base en la deuda que cada estado registra en la secretaria de Hacienda.

Pese a todo ello, el catedrático, egresado de la UNAM y ahora catedrático de la UASLP apunta que una de las conclusiones de este estudio premiado por su alma máter, es que la deuda pública es necesaria, pero se busca que no sea irracional.
Por lo que señaló que finalmente se debe hacer una mejor repartición de las participaciones federales a los Estados. BP

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*