Elionor Bartra y Muriá, profesora distinguida de la UAM

Foto cortesía de la UAM

*Ha contribuido a ubicar a la institución como referente de la investigación desde la lectura feminista

En reconocimiento a su labor académica y de investigación en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Elionor Bartra y Muriá recibió hoy el diploma que la acredita como Profesora Distinguida de esta casa de estudios.

En el acto celebrado en la Sala de Consejo de la citada sede universitaria, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que en la sesión del 12 de julio pasado, el Colegio Académico valoró la larga y significativa trayectoria docente, así como la extensa y muy profunda producción académica de quien por cuatro décadas ha procurado el cumplimiento pleno de las funciones sustantivas de la institución y pugnado por una sociedad efectivamente incluyente.

El Rector General destacó la formación de Bartra y Muriá en universidades destacadas del mundo donde se nutrió de las más altas nociones filosóficas, incluida la de una de las más grandes mujeres del siglo XX mexicano, Graciela Hierro.

La Profesora Distinguida de la UAM ha realizado muchos y muy importantes aportes históricos al feminismo y vislumbrado nuevos enfoques en la aplicación analítica.

Con un proceso riguroso de apropiación de conocimientos desde perspectivas diversas ostenta una asimilación de preceptos antropológicos y culturales que la llevan a reconocer el origen del feminismo, un movimiento sociopolítico concebido como una filosofía dotada de perspectiva intelectual y método de investigación.

También reconoció su labor como impulsora de espacios propicios para el desarrollo de posturas analíticas que integran estética y feminismo, entre ellos las áreas Mujer, identidad y poder, y Mujer y relaciones de género, además del Doctorado en Estudios Feministas. Ha contribuido a ubicar al Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco y a la institución entera como referente de la investigación académica desde la lectura feminista.

La doctora Bartra Muriá expresó que desde sus primeros años como profesora de la UAM “traté de encontrar la mejor manera de conjuntar armónicamente la vida personal, el activismo feminista y la academia; no fue siempre fácil, pero los resultados creo que valen la pena”.

La investigadora expresó su agradecimiento a sus amigas y colegas del Departamento de Política y Cultura y del área Mujer, identidad y poder, con quienes “hemos abierto el hoy bien consolidado espacio de investigación y docencia de alto nivel en estudios de la mujer, de las mujeres, feministas o de género, como prefieran”.

La cereza de ese gran pastel, dijo, ha sido la reciente aprobación del Posgrado en Estudios Feministas, “y nos congratulamos por ello, como el más reciente peldaño de esta articulación entre feminismo y academia, que seguramente no será el último”.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, afirmó que en la figura de la galardonada se reconoce la trayectoria académica y el compromiso universitario con la docencia y la investigación, así como los aportes, la calidad y la calidez con la que ha realizado su trabajo.

En esta sede hay grupos de trabajo de excelencia “pero el de Eli Bartra es muy especial”, pues ha aportado imagen a la Universidad, trabajo y formación, además de que cuenta con elementos para el cambio de actitud, de óptica, costumbres, lenguajes y muchos otros aspectos relacionados con el lugar de la mujer en el país y en el mundo.

La doctora Bartra y Muriá estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1967 a 1970, la Maestría en Estética en la Universidad de París I, y el doctorado en Filosofía en la UNAM, consiguiendo Mención Honorífica en 1990.

Desde hace 40 años es profesora-investigadora titular del Departamento de Política y Cultura en la UAM, donde ha destacado por su trabajo en el campo de la estética y el feminismo, así como en las manifestaciones de las mujeres en el arte popular, obteniendo diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

En la ceremonia también estuvieron presentes los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, así como los directores divisionales y el secretario de la Unidad Xochimilco, además de alumnos, colegas, amigos y familiares de la galardonada.

BP