Egresada de la UMSNH gana reconocimiento del Archivo General de la Nación-México

0
151
Foto cortesía de la UMSNH

*Alicia Venegas González, obtiene Mención Honorifica durante la entrega del Segundo Premio de Archivística, otorgado por la dependencia federal.

REDACCIÓN

La egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Alicia Venegas González recibió la mención honorífica que otorga el Archivo General de la Nación, en la categoría de ensayo por su trabajo denominado “El proceso de reparto de tierras comunales en Michoacán y su documentación 1827-1915”.

Lo anterior durante la ceremonia de entrega del Segundo Premio de Archivística Archivo General de la Nación-México, llevada a cabo esta semana en la Ciudad de México en las propias instalaciones de la dependencia federal.

Este año, se entregaron dos premios con categoría de Mención Honorífica uno para Tesis de Licenciatura y otro para Ensayo, resultando la nicolaita Alicia Venegas ganadora junto con el egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Íñigo Silva por su tesis titulada “Los sonetos derivados de las predicaciones que en 1618 acompañaron la fiesta de la Inmaculada Concepción y sus respuestas. Propuesta de edición crítica”.

Al recibir su reconocimiento de manos de Mercedes de Vega, presidenta del Consejo Editorial y directora general del Archivo General de la Nación, la egresada de la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo, manifestó que el ensayo que presentó fue preparado para su titulación de la licenciatura en Historia -modalidad aceptada por la dependencia como forma de obtener el título- que consistió en la elaboración de un catálogo de la serie documental “El reparto de tierras comunales en Michoacán”.

Añadió que para el estudio de la Historia, la digitalización de documentos históricos que se realiza en los archivos es benéfico para preservar información que posteriormente podría formar parte de una investigación formal sobre algún aspecto histórico y la de difundir conocimientos que si bien en el presente pudieran no tener un sentido, pueden resultar vitales para una nueva línea de investigación sobre hechos que se vuelven trascendentes a lo largo del tiempo.

Aunque reconoció Alicia Venegas que el proceso de digitalización es muy costoso para algunas bibliotecas y archivos, ya que en el proceso se debe contemplar el mantenimiento de los aparatos para tal efecto, debe tenerse en cuenta que la tecnología debe aplicarse para modernizar la labor del archivista, por lo que vale la pena invertir en la digitalización, aunque, concluyó, nunca será lo mismo para un estudioso de la Historia, ver una imagen a tener en sus manos el documento original.

La ceremonia de premiación tuvo como testigo de honor a Mercedes de Vega, presidenta del Consejo Editorial y directora general del Archivo General de la Nación (AGN). Además estuvieron presentes Alicia Barnard Amozorrutia, consultora independiente de archivos; Ana Laura Falcón Salinas, jefa del departamento de Organización y Métodos y encargada de la Unidad de Enlace del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Gilberto Urbina Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Yolia Tortolero Cervantes, directora del Archivo Histórico Central del AGN; y María Fernanda Treviño, directora de Publicaciones y Difusión del AGN. BP

No hay comentarios

Dejar una respuesta


*